Una cumbre llena de ausencias

Una cumbre llena de ausencias

ASUNCION. AP.  El contraste entre el dinamismo económico de América Latina y la crisis que afecta a buena parte del mundo y en particular al sur de Europa, junto con algunas marcadas ausencias de mandatarios, marcan la XXI Cumbre Iberoamericana que comenzó ayer en la capital paraguaya.  El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los primeros en arribar a la cita, dijo que “Latinoamérica está en un buen momento y la Cumbre debe servir para estrechar vínculos entre todos los países participantes”.  

Los países de la región tuvieron una tasa de crecimiento promedio en 2010 de alrededor de 6%, pese al contexto global de crisis. Esto contrasta con los anteriores encuentros iberoamericanos, en los que los países latinoamericanos eran los socios débiles frente a sus pujantes pares europeos.   En un encuentro previo ante empresarios de la región en el marco de la cumbre, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó esta novedosa coyuntura: “Por primera vez América Latina no es parte del problema, sino de la solución”.   Agregó que “América Latina está creciendo bien porque pudo mezclar la sabiduría de saber manejar la macroeconomía en forma más eficaz que como lo hacíamos en el pasado y por los vientos favorables que nos vienen del Pacífico”, aunque advirtió también que “debemos tener cuidado y no alimentar la autocomplacencia, porque dependemos de que el mundo se ponga de acuerdo para salir de la presente coyuntura y de que China y los ajustes que puedan producirse no generen demasiadas turbulencias en el mercado de materias primas”.  

La crisis global “nos demuestra que no hay salidas aisladas, por más poderosos que sean los países”, afirmó el presidente anfitrión Fernando Lugo.   Además, reclamó no quedarse solamente en las intenciones, y pidió que no se deje de prestar atención a América Latina y que se activen mecanismos concretos para consolidar los procesos de desarrollo en las economías emergentes.  

Ni Leonel.-    Las diez ausencias de primeros mandatarios hará de esta la cumbre con más deserciones de las que se han celebrado.   No participarán la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, su colega argentina Cristina Fernández, el venezolano Hugo Chávez, el cubano Raúl Castro, el uruguayo José Mujica, el colombiano Juan Manuel Santos, la costarricense Laura Chinchilla, el nicaragüense Daniel Ortega, el salvadoreño Mauricio Funes y el dominicano Leonel Fernández.

Poco interés en  las cumbres

ASUNCIÓN. AFP) – Las cumbres suscitan cada vez menos interés en América Latina, como parece demostrarse con la ausencia de casi la mitad de invitados a la cita Iberoamericana, y ya son varios los mandatarios que critican abiertamente estas reuniones regionales.

«Asistimos a una sucesión de cumbres, tantas que parece una cordillera», dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, según declaraciones destacadas por la prensa paraguaya antes de su arribo a Asunción.

«Cumbre de Unasur, Cumbre de Mercosur, Cumbre Iberoamericana, Cumbre de la OEA. Tenemos muchas instituciones, pero falta la verdadera voluntad de integración de nuestro continente», agregó el mandatario chileno, quien pese a sus críticas formará parte del encuentro de este viernes y sábado.

Opiniones similares han lanzando en los últimos años presidentes de otros países, como el venezolano, Hugo Chávez; el boliviano Evo Morales; el ecuatoriano, Rafael Correa, o del ex jefe del gobierno español, José María Aznar.

«Hay cumbres cada rato. Yo dije una vez: ‘Nosotros los jefes de Estado andamos de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo'», declaró Chávez en 2002.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas