Una de cal y otra de arena

Una de cal y otra de arena

Para que pueda  servir como corresponde, al Poder Judicial hay que proveerlo de un presupuesto adecuado, que le permita cubrir sus necesidades operativas. Una justicia con insuficiencia financiera es débil y limitada  en su capacidad de respuesta a la sociedad.

 En ese contexto es oportuna y valedera la queja del presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, sobre la insuficiente asignación  consignada para el Poder Judicial en el proyecto de presupuesto de 2013, que le impediría cumplir algunas metas importantes, como la organización de la jurisdicción inmobiliaria y la ejecución del proceso de titulación dispuesto por el presidente Danilo Medina.

  Pero hay otra queja también valedera, que se produce en un contexto distinto pero que tiene que ver con el  papel de la justicia. El jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, afirma que por mala aplicación del Código Procesal Penal, la justicia tiene a los delincuentes en las calles. Cita como botón de muestra el caso de uno de los agresores de la ingeniera Francina Hungría, que estaba en libertad a pesar de que en 2010 fue sometido por el asesinato de una persona. Los casos frecuentes  de reincidencia criminal avalan esta queja del jefe policial. La conclusión es que necesitamos una justicia con recursos suficientes para dar respuestas acertadas a la sociedad y curar las graves debilidades que exhibe en su desempeño.

Taiwán: una mano solidaria

La visita al país del ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Yung-Lo Lin, ha servido para reafirmar los lazos de estrecha amistad entre los dos países y poner nuevamente de manifiesto el espíritu de cooperación y solidaridad que caracteriza a la nación asiática. Esta vez, el Gobierno taiwanés apoyará al dominicano en  proyectos de formación,  promoverá el incremento de la inversión de empresarios taiwaneses en la República Dominicana y cooperará con el Gobierno dominicano en iniciativas en el sector agrícola, prevención y mitigación de desastres naturales.

La cooperación taiwanesa siempre ha estado presente entre nosotros como un gesto de amistad y solidaridad. Ha sido oportuna en tiempos de desastres naturales. Se manifiesta tanto aquí como en Taiwán, donde se han capacitado muchos dominicanos. El pueblo dominicano  siempre estará agradecido de  ese gran gesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas