Una deliciosa sorpresa para mamá

Una deliciosa sorpresa para mamá

Las abuelas tienen mucho que enseñar a las nuevas generaciones y el conocimiento culinario es un ejemplo de eso. Muchas veces, vinculadas al campo, las mágicas recetas de las abuelitas son hoy en día poco utilizadas, pese a que estamos conscientes de que no existe una comida más rica que la preparada por las manos sabias de las abuelas.

En definitiva, son recetas de la vieja cocina disfrutadas de generación en generación…

Pudín de pan

Ingredientes: 
 1/2 libra de pan de leche
 2 tazas de leche 
 3/4 tazas de azúcar para el caramelo 
 4 huevos 
 1 taza de azúcar
 4 cucharadas de mantequilla 
 2 cucharadas de vino seco
 1/4 cucharadita de nuez moscada 
 1/4 cucharadita de canela
 1/2 cucharadita de vainilla 
 1/2 cucharadita de extracto de almendras 
1/2 taza de pasas sin semillas
 1/2 taza de almendras tostadas 
1 cucharada de  harina. 

Preparación:
Encienda el horno a 350° F. Corte el pan en pedacitos y remójelo en la leche.

Haga el caramelo poniendo el azúcar en una cacerolita al fuego revolviendo constantemente hasta que se derrita. Bañe con este caramelo un molde con capacidad para 6 tazas.

Bata los huevos con el azúcar, mantequilla derretida y vino seco. Añádales la canela, nuez moscada, vainilla, extracto de almendras, el pan remojado en leche y las pasas y almendras espolvoreadas con la harina. Viértalo todo en el molde y hornéelo al baño de María aproximadamente dos horas o hasta que pueda introducirle un palillo.

Recetas   de la vieja cocina 
Desde una sopa boba, tan rica y reconfortante para empezar el día, hasta un sabroso postre, como el tradicional arroz con leche, pueden convertirse en opciones culinarias que nos permitan agradar a mamá en su día.

Con motivo de celebrarse el próximo domingo 28 el Día de la Madre, sería una buena idea rescatar algunas de estas legendarias recetas de la abuela con el interés de que pueda sorprender a mamá de forma diferente, ya sea con un desayuno, comida o cena.

Arroz con leche
Ingredientes para 4 raciones:

Ingredientes:
3/4 taza de arroz
1 litro de leche
5 onzas de azúcar
Cáscara de limón
2 cucharaditas de canela en polvo
Agua

Preparación:
Se pone en una cacerola al fuego la leche y la corteza del limón. Se dejará que hierva unos minutos (5 o 6). En recipiente aparte se cuece el arroz con agua hasta que esté hecho. Luego se mezcla la leche, el arroz (sin el agua) y el azúcar y se deja cocer durante unos minutos a fuego lento. Se saca y se deja enfriar, espolvoreándolo con la canela en polvo (Si es de su agrado).

Otra manera de prepararlo es hirviendo la leche, el azúcar y el arroz, con la cáscara de limón (si es de su gusto), hasta que esté hecho el arroz. De esta manera, hay que reducir un poco la cantidad de arroz.

Sopa boba

Ingredientes:
1 taza de auyama cortada en cubos pequeños
1 taza de papas cortadas en cubos pequeños
1 cubito de caldo de vegetales
1 taza de yuca cortada en cubos pequeños
6 tazas de agua
1 taza de fideos
1 cucharadita de perejil picado
1/2 cucharadita de ajo triturado
1/4 taza de apio picado
4 rebanadas de pan
1 cucharada de vinagre
Sal

Preparación:
En un caldero ponga sal, hierbas, vinagre, ajo, aceite, agua, la auyama y el caldo de pollo. Lleve a ebullición y deje hervir a fuego medio por 15 minutos. Agregue las papas y la yuca, pasados cinco minutos agregue los fideos. Revuelva regularmente para evitar que se pegue, agregue agua cuando sea necesario. Ajuste sal al gusto. Retire del fuego.

Ingredientes:
Una pechuga sin piel
Adobo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de semillas de cilantro trituradas
2 cucharaditas de comino
1 cucharada de vinagre blanco
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de paprika
2 cucharaditas de cúrcuma
1/4 de taza de yogur natural con bajo contenido en grasa

Salsa de hierbabuena
1/2 taza de yogur con bajo contenido de grasa
1 cucharada de miel
1/2 cucharadita de hierbabuena fresca picada

Preparación:
En un tazón, se mezclan todos los ingredientes del adobo y se vierte en un plato poco profundo. Seguidamente se colocan la pechuga de pollo en el adobo, se remueven para cubrirlas con la salsa por todos los lados. Se refrigera por al menos 8 horas.

Poco antes de servir, se mezclan los ingredientes de la salsa en otro tazón. Se precalienta el horno a 350 °F (180 °C). A continuación se escurre la pechuga de pollo y se hornea hasta que esté tierna. Se sirve con la salsa de hierbabuena encima y se acompaña de los vegetales que desee o de arroz blanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas