Una docena que puede ser mortal

Una docena que puede ser mortal

Por lo que se refiere a la contaminación atmosférica, los científicos certifican que ya numerosos estudios en todo el mundo han demostrado que es crucial en la aparición de enfermedades.

1. Tuberculosis. Una enfermedad que, cada año, afecta a 10 millones de personas. En la actualidad, se distribuye por todo el mundo, aunque es especialmente problemática en África. Los expertos temen que el cambio climático pueda favorecer el contacto entre el ganado y los animales salvajes y, así, aumentar la transmisión .

2. Fiebre del Valle del Rift.  Tal y como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de «una zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales. El virus que lo causa, suele transmitirse por las picaduras de mosquito.

3. Enfermedad del sueño.  Conocida principalmente por el insecto que la transmite.

Los efectos directos o indirectos  del clima sobre la distribución de la mosca tsé-tsé -que suele encontrarse en la vegetación que rodea a los ríos y lagos- desempeñan un papel importante en la expansión de la enfermedad mortal.

4. Mareas rojas.  Determinadas algas que florecen en las costas de todo el mundo, un fenómeno conocido como ‘mareas rojas’, generan toxinas que son peligrosas para los animales marinos y, también, para los seres humanos.

«Las variaciones de temperaturas tendrán, sin duda, un impacto, de momento impredecible, en este fenómeno de la naturaleza», asegura el informe.

5. Gripe Aviar.  Nadie sabe ahora a ciencia cierta cuándo descargarán las nubes o cuándo se quedarán sin agua los lagos. Esta alteración influye en los movimientos migratorios de las aves y, por tanto, en la expansión de la gripe aviar.

6. Babebiosis.  Es el típico ejemplo de enfermedad que hasta hace poco tenía un impacto limitado pero que ha aumentado su presencia por el cambio climático. Del este de África ha pasado a ser cada vez más común en Europa y América del Norte.

7. Cólera.  La también conocida como ‘enfermedad de los pobres’ es un trastorno producido por la bacteria ‘Vibrio cholerae’, que se transmite con mucha facilidad por el agua y alimentos contaminados. Restringida a los países en vías de desarrollo, el aumento generalizado de la temperatura de las aguas hace prever un incremento de la incidencia de esta enfermedad, que se caracteriza por fuertes vómitos, calambres y diarrea y puede llegar a causar la muerte.

8. Ébola.  El virus del ébola se contagia generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien infectado o con monos enfermos. Al igual que ocurre con su pariente cercano, la fiebre de Marburg, el ébola mata fácilmente a personas, gorilas y chimpancés y, en la actualidad, no existe cura. El informe destaca que existen evidencias significativas de que los brotes de ambas enfermedades están relacionados con las variaciones inesperadas de las épocas de lluvias.

9.Fiebre amarilla.  Los mosquitos que transmiten este virus se concentran en distintas regiones africanas, de Centroamérica y Sudamérica. Los cambios de temperatura y las lluvias propician la llegada de estos insectos a otros países.

Las claves

10. Parásitos

Multitud de parásitos se propagan a través de ambientes acuáticos. Los cambios en el nivel del mar y las temperaturas harán que muchos de ellos sobrevivan durante más tiempo.

11. Enfermedad de Lyme

Transmitida por una bacteria a través de las picaduras de garrapata, esta patología, al igual que otras transmitidas de la misma forma, puede ampliar sus fronteras debido al aumento de las temperaturas aptas

12. Peste

La bacteria responsable de esta plaga tiene preferencia por las ratas. Éstas también se mudaran.

Publicaciones Relacionadas