Una dominicana se coloca en la élite del boxeo mundial

Una dominicana se coloca en la élite del boxeo mundial

Una mega colisión en el boxeo femenino de primer nivel entre la colombiana, nacionalizada noruega, Cecilia Braekhus, campeona absoluta en el peso welter y la costarricense Hanna Gabriels, doble campeona mundial en súper welter, parece algo inevitable en el tiempo por llegar.
Pero hay un obstáculo que complica la certeza del choque que todos quieren ver. Se llama Oxandia Castillo, una ex monarca (dominicana) que en cualquier ecuación hay que tenerla en cuenta.
Braekhus viene de noquear a Mikaela Lauren, la misma que le robó un beso en la ceremonia del pesaje, video que se volvió fenómeno viral, y que ya había noqueado en el 2010.
Hanna Gabriels – por su parte – viene de vencer a la dominicana Oxandia en la revancha contra la única rival que logró derrotarla en toda su carrera. ¿Cuál es la novedad o cuál es la espina? Es que, cuando Oxandia noqueó tan temprano como en el segundo asalto en el Estadio Ricardo Saprissa de San Juan a la campeona «tica», OMB en el 2013, tenía apenas 18 años. Luego de esa sorpresa mayúscula pasaron muchas cosas. La primera, la OMB le quitó el título por no defenderlo en 180 días a la dominicana, lo declaró vacante y Gabriels lo recuperó en su próxima pelea contra la mexicana Paty «La Elegante» Ramírez. Oxandia, dos semanas antes de cumplir 19 años, bajó al peso welter, viajó a Frederikshavn en Dinamarca para enfrentar a Braekhus, que ya era triple monarca (OMB-CMB-AMB) y en la pelea anterior había noqueado apenas en dos asaltos a la mediática Mia St. John. La dominicana le soportó nueve competitivos episodios a la triple campeona y según Oxandia, Braekhus apeló a mañas de veterana para llevarse la pelea por TKO. «Ya ella estaba botando sangre por la nariz, pero en el noveno round, en un descuido mío, me bajó la camiseta. Me enfoqué en arreglar eso, porque no quería que se me viera un seno, que como quiera se me vio. Ahí ella me tiró una repetición de cuatro golpes..», explicó, recordando ese fatídico noveno asalto.

A la revancha contra Gabriels, el pasado 13 de octubre, Oxandia llegó con 23 años recién cumplidos.

Otra vez en Costa Rica, Oxandia mandó a la lona a la campeona en el segundo asalto. Pero esta vez, no fue el final del pleito.

Hanna Gabriels ganó la pelea, pero las críticas han sido duras sobre el resultado. Después de la pelea, la dominicana dijo al Diario La Nación: «me robaron la pelea, solo me dieron el asalto dos porque Hanna cayó. Estamos una a una y hay que pelear de nuevo», sostuvo.
¿Habrá tercera pelea? No hay una información oficial, pero es comprensible esperar que la misma sea ordenada o acordada, especialmente porque la costarricense fue claramente beneficiada con un puntaje localista. Hasta entonces, no habrá redención y Oxandia seguirá siendo su sombra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas