Una economía débil, pero esperanzada

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/F0E999F5-8E08-4D99-AEC3-2F02454A27DE.jpeg

POR FAUSTO ADAMES
FANTINO, Cotuí.- La firma con el fondo ayudará mucho al país, porque los compromisos que tendrá que asumir la nación,  significarán, por un lado, sacrificios para los dominicanos, pero por el otro, entrada de recursos frescos que al momento son necesarios para el desenvolvimiento de la economía.

Sin embargo, la situación económica nacional sigue siendo frágil, y se espera que las medidas adoptadas por el Banco Central, como la reducción del circulante, entre otras, sigan surtiendo efectos positivos en el corto plazo.

Mientras tanto, luce que la República Dominicana avanza por un buen camino, y el factor más importante que ha incidido en la mejoría económica del pueblo dominicano es la confianza, que era el hecho que faltaba para lograr el nivel de prosperidad que se ha obtenido en poco tiempo.

De acuerdo con las informaciones aportadas por el presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, ingeniero Rafael Menicucci, este factor ha mejorado, inclusive, en la baja de la tasa de cambio y la reducción de la inflación en los últimos meses  Sin embargo, es muy importante que haya un buen balance entre los ingresos y gastos del Estado.

Para el  empresario,  los números están indicando lo antes expuesto, y todo esto  ha ocurrido porque luce que hay un programa dirigido a mejorar la economía en general.

“Es decir, balancear el Presupuesto del Estado, conseguir que entren mayores capitales e ingresos a la economía en general, la mejoría del índice de seguridad que hay actualmente en el país, y todo esto contribuye a que se haya restablecido nuevamente la confianza, explica Menicucci.

También ha ocurrido que el Banco Central ha hecho una restricción importante del circulante, lo cual ha ayudado bastante en estos ajustes, pero la situación económica del país sigue siendo frágil.

REFORMA FISCAL

Por otro lado, los impuestos que paga la Cervecería representan el 8% de los ingresos del Presupuesto Nacional, y según Meniccuci, la nueva reforma fiscal ha tenido un efecto negativo en las ventas de la Cervecería, porque es un impuesto básicamente al consumo. “Pero gracias a Dios ha habido una mejoría en la economía del país, de lo cual nos sentimos muy satisfecho de haber contribuido también en esta mejoría”.

De acuerdo con Menicucci,  CND, conociendo la realidad del país nunca se ha opuesto a la nueva reforma fiscal, “sino que fuimos los primeros que nos ofrecimos a estudiar lo que se pudiera hacer para mejorar la crisis nacional.

Meniccuci afirma que los impuestos siempre son dolorosos, y los nuevos han penalizado básicamente al consumidor dominicano, que prefiere los productos elaborados por esta empresa.

MERCADO

Fruto de la situación económica, el mercado de cerveza no ha presentado un crecimiento importante en los últimos tres o cuatro años, pero el sector se encuentra preparado para satisfacer una mayor demanda y para conquistar el mercado de exportación.

Según Menicucci, después de la Reforma Fiscal realizada en el año 2000 el mercado  cervecero dominicano no ha tenido crecimiento,  por tanto no ha sido necesario hacer  mayores expansiones estructurales a la empresa.