Una embarazada con gripe A H1N1 transferida a un hospital de Suecia

Una embarazada con gripe A H1N1 transferida a un hospital de Suecia

Londres, (AFP).- Una británica embarazada y en estado crítico tras haber contraído la gripe A H1N1 fue transferida a un hospital de Suecia para recibir los cuidados especializados que necesita, según indicaron este viernes las autoridades escocesas.

La mujer, una escocesa de 26 años, fue trasladada en avión el jueves a Estocolmo tras sufrir una violenta reacción al virus de la gripe A (H1N1).

La mujer había sido ingresada la semana pasada en la ciudad escocesa de Kilmarnock y conectada a un aparato de respiración artificial, pero los médicos consideraron que necesitaba una oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), un tratamiento novedoso y complejo que se utiliza principalmente en casos de insuficiencia respiratoria aguda neonatal.

El problema es que sólo un hospital británico ofrece este tratamiento en Gran Bretaña, y las cinco camas disponibles en el centro situado en Leicester (centro de Inglaterra), estaban llenas.

Por eso, las autoridades sanitarias británicas se acogieron a un acuerdo europeo y pudieron encontrarle una cama en otro país de la Unión Europea.

«Ahora está en un hospital en Suecia, y los doctores están satisfechos de cómo soportó el viaje», dijo la ministra de Sanidad escocesa Nicola Sturgeon. «Ahora está recibiendo el tratamiento que le ofrece las mejores posibilidades de supervivencia», agregó.

Gran Bretaña es el país de Europa más afectado por la gripe porcina, con unos 100.00O nuevos casos registrados la semana pasada, casi el doble que los 55.000 de la semana anterior, según una nueva estimación anunciada el jueves por el ministerio de Sanidad.

El balance de muertos es ahora de 26 en Inglaterra y 4 en Escocia, según los datos proporcionados por las autoridades de ambas regiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas