Sin importar el ángulo desde donde se quiera tomar, los números que arrojó la encuesta “Enhogar-Mics 2019” son escalofriantes: el 64% de los niños es corregido con violencia, el 20% de las madres tiene menos de 18 años, el 63% de las madres parió por cesárea, apenas el 16% de las madres lacta a su bebé y el 8% de los niños queda al cuidado de otro niño de 10 años y hasta de menos edad.
A eso le sumamos que el 54% de los niños vive en un hogar donde falta el padre, la madre o ambos progenitores; el 44% de los hogares es responsabilidad de la mujer y el 8% de los niños está en sobrepeso, el 3% está en bajo peso y un 7% presenta problemas de crecimiento, datos que también ponen de manifiesto los desfavorables factores que rodean el desarrollo de nuestros pequeños.
Si pasamos a la sexualidad llama la atención que el 15% de las encuestadas dijo que tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años y el 20% de ellas sostuvo relaciones sexuales con un hombre que era 10 años mayor en los 12 meses previos a la aplicación de la encuesta.
Cada dato nos grita que hay que educar en todos los órdenes: salud, alimentación, violencia y estabilidad emocional. Además sobre sexualidad para retrasar el sexo y evitar el embarazo infantil.