Una encuesta que nos grita demasiado alto

Una encuesta que nos grita demasiado alto

marien aristy capitán

Sin importar el ángulo desde donde se quiera tomar, los números que arrojó la encuesta “Enhogar-Mics 2019” son escalofriantes: el 64% de los niños es corregido con violencia, el 20% de las madres tiene menos de 18 años, el 63% de las madres parió por cesárea, apenas el 16% de las madres lacta a su bebé y el 8% de los niños queda al cuidado de otro niño de 10 años y hasta de menos edad.

A eso le sumamos que el 54% de los niños vive en un hogar donde falta el padre, la madre o ambos progenitores; el 44% de los hogares es responsabilidad de la mujer y el 8% de los niños está en sobrepeso, el 3% está en bajo peso y un 7% presenta problemas de crecimiento, datos que también ponen de manifiesto los desfavorables factores que rodean el desarrollo de nuestros pequeños.

Si pasamos a la sexualidad llama la atención que el 15% de las encuestadas dijo que tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años y el 20% de ellas sostuvo relaciones sexuales con un hombre que era 10 años mayor en los 12 meses previos a la aplicación de la encuesta.

Cada dato nos grita que hay que educar en todos los órdenes: salud, alimentación, violencia y estabilidad emocional. Además sobre sexualidad para retrasar el sexo y evitar el embarazo infantil.

Más leídas