Una entidad que aporta al bienestar físico y espiritual

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/C916F50B-8D42-48EE-8F77-6DA7978F4F88.jpeg

NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do
La Pastoral de la Salud es una institución de la Iglesia católica  creada para evangelizar   a nivel nacional desde la Arquidiócesis de Santo Domingo, utilizando el tema de la salud como base principal.

El desarrollo integral de las personas, cristianas o no, es su misión fundamental, a fin de que éstas  puedan vivir en un ambiente sano.

Con la finalidad de conocer más a fondo el papel de la entidad, ¡Vivir! conversó con el arquitecto César Iván Feris     Iglesias, ejecutivo de la Pastoral de la Salud, quien explicó paso a paso las etapas que conforman la institución religiosa en toda la Arquidiócesis,  y los programas que en los actuales momentos lleva a cabo.

Según indicó, la Pastoral de la Salud tiene cuatro etapas, cada una con  un programa diferente, y el principal anhelo de la entidad es que los dominicanos vivan en un país donde la gente no se  enferme.

“¿Por qué la gente no se va a enfermar?, pues porque habrá un ambiente sano, con aire puro, agua sin contaminación e higiene urbana”.

El arquitecto precisó que uno de los ideales de la Pastoral de la Salud es que cada dominicano tenga acceso a una alimentación, ropa, educación, transporte y techo adecuado, y aparte de todo eso, ejercitación y otras actividades  de entretenimiento para el ocio en todas las etapas de la vida del individuo. Que las personas sepan quiénes son, de dónde vienen, hacia dónde van, para qué y por qué viven y cuáles son sus talentos y valores,  y que puedan  desarrollarlos en función de la comunidad.

Dijo que en esta etapa la entidad, a  la que han denominado  la “nueva pastoral”, ya no es del enfermo, sino de la salud. “Estamos trabajando por la salud, e incluso este año el Estado dominicano lo declaró como año de la promoción de la salud, a fin de que todos y cada uno caminemos  en la misma dirección, para crear un ambiente sano para todos”.

La idea principal de la pastoral, dijo, es formar equipos profesionales de la salud en todas sus especialidades, para que luego apoyen  los programas que desarrollan en todas las zonas pastorales de las parroquias que integran la Arquidiócesis de Santo Domingo, catorce en total.

Voluntariado de la Salud.  Es otra de las áreas de la Pastoral de la Salud, indicó Feris Iglesias, que tiene como meta  motivar a todo el que sienta la vocación de trabajar en la salud a que  lo haga y ayude desde cualquier lugar en  el que se encuentre. “A través de este voluntariado todo el que lo sienta podrá servir a su hermano.

La Escuela de formación de agentes de la Pastoral.   Tiene tres años de funcionamiento, y opera los sábados primero en horario de la mañana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

LA CIFRA

86 dispensarios.  En la actualidad forman la Red de Dispensarios Católicos, los cuales están habilitados tanto de profesionales capacitados como de personas voluntarias, así como también de farmacias que venden los medicamentos a bajos precios para las personas de escasos recursos tengan salud.