Compartir, educar y brindar apoyo a niños con condiciones especiales es una destreza que no todos tienen la capacidad de desarrollar. Por más estudios y especialidades que una persona tenga en cuanto a educación especial se refiere, si no tiene amor y paciencia como ingredientes fundamentales para llevar a cabo su labor, su preparación no valdrá la pena.
Así afirma la directora de la Escuela de Educación Especializa Padre Sebastián Cavalotto, Begdy Belén Hernández, quien desde 2008 está a cargo de este centro localizado en La Romana dedicado a niños con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y otras condiciones.
Indica que aunque la institución académica pertenece al sector público, recibe ayuda de varias compañías y fundaciones benéficas como Quiéreme como soy, Ser Libre y Feliz y la empresa de comunicaciones Links WorldGroup, cuyo presidente es Edward de Valle.
Belén relata un tanto afligida que en años anteriores las personas de la comunidad donde se encuentra el centro, lo llamaban “la escuela de los locos”, pero con el tiempo eso ha cambiado y hoy sus estudiantes son queridos por todo el pueblo. “Ya los niños interactúan con la comunidad y participan en actividades sociales y patrióticas”.
Apunta que en sentido general este sector de la población todavía es muy marginado, “pero entiendo que las personas se han ido sensibilizando, aceptando y ofreciendo ayuda a los pequeños con condiciones especiales”.
Celebración navideña. Belén Hernández ofreció las declaraciones sobre la escuela durante la celebración del Día del Niño, cuando los estudiantes disfrutaron de una mañana muy amena en la que demostraron su talento para el baile, el canto y la actuación.
Además de la fiesta navideña, ese día también fue inaugurada el área recreativa, que fue construida por la Fundación Ser libre y Feliz y la compañía Links WorldGroup.
De acuerdo con Edward de Valle, además de brindar aportes materiales a estos niños, el objetivo principal debe ser la inclusión.
“Hacerlos sentir parte importante de la sociedad, que aunque tienen condiciones especiales son parte esencial de esta”, señaló el presidente de Links WorldGroup.
Carencias. De acuerdo con la directora de la escuela Padre Cavalotto, a pesar de que han recibido mucha ayuda, aun carecen de varias cosas fundamentales.
“Lo que más nos afecta es la falta de una rampa de acceso al segundo nivel, las filtraciones en el techo y la falta de personal docente”, detalla Belén.