Una esperanza para pacientes pediátricos con escoliosis

Una esperanza para pacientes pediátricos con escoliosis

La escoliosis es una condición de salud que causa una curvatura en la columna vertebral que puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos no se sabe la causa, esto se conoce como escoliosis idiopática. Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad, pero entre los niños de 10 a 12 años; y al inicio de la adolescencia es muy común teniendo las niñas una mayor predisposición a la idiopática que los varones.
Es posible que las personas con una curvatura leve sólo tengan que visitar a su médico para exámenes periódicos. Sin embargo, algunas personas que tienen escoliosis necesitan tratamiento y en casos mayores se recomienda cirugía. Aunque en la mayoría de los casos, no se sabe qué causa la escoliosis. Los médicos clasifican las curvaturas como:
• No estructural, que es cuando la columna tiene una estructura normal y la curvatura es temporal.
• Estructural, es cuando la columna tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.
Para los tratamientos, los especialistas toman en cuenta los historiales médicos y familiares, realizan varios exámenes físicos y pruebas para saber si una persona padece de escoliosis. El tratamiento para la escoliosis dependerá de varios factores como: la edad del paciente, cuánto le falta por crecer, características de la curva y el tipo de escoliosis. De todo esto dependerá la recomendación del médico, que puede ser desde adoptar un sistema de observación, el uso de un corsé ortopédico o hasta realizar el procedimiento quirúrgico.
Cabe destacar que hablamos de una cirugía de gastos mayores, y procedimientos delicados en cuestión de las especialidades que involucran, sobre todo cuando se trata de intervenciones infantiles.
En República Dominicana existe una alta incidencia de esta condición de salud. Lo interesante es que en los hospitales infantiles de nuestro país no existen, o son muy pocos, los médicos especialistas contratados de manera fija y dedicados a temas de columna vertebral.
Una buena noticia. La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) en sociedad con los especialistas del Spine Center y el Hospital Infantil Robert Reid Cabral están desarrollando una iniciativa en la que se pretende ofrecer una oportunidad de mejoría a pacientes con escasos recursos y que presenten esta condición.
A través de la ADR se ha logrado captar casos que los especialistas del Spine Center están atendiendo, donando su talento y tiempo para lograr que esta iniciativa se complete. Con el apoyo invaluable del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, que presta sus instalaciones y talentos de médicos especializados en las áreas de anestesiología pediátrica, neurología pediátrica; entre otras indispensables para completar los procesos con éxito.
Por el momento se han aprobado siete casos. El doctor Carlos Rodríguez Estévez, cirujano de columna y uno de los líderes de esta iniciativa, explica que aunque la ADR cuenta con una unidad quirúrgica muy completa, hay cirugías mayores que requieren especialistas específicos, como es el caso de las intervenciones pediátricas. Por esta razón se dio la necesidad de buscar una respuesta a esta situación, por lo que se buscó un acercamiento al Robert Reid.
“Una de estas cirugías puede llegar a costar más de RD$800 mil pesos, nosotros estamos haciendo un esfuerzo, donando nuestro talento y logrando acuerdos para que personas de escasos recursos económicos puedan ser beneficiadas con este proceso”, dijo Rodríguez Estévez.
El cuerpo médico que compone esta iniciativa está conformado por los especialistas Iohan Fernández, cirujano de columna; Carlos Marmolejos, anestesiólogo; Celso Elías Méndez, anestesiólogo pediátrico, entre otros profesionales.
“Lo importante aquí es poder hacer sostenible este proyecto y que además de los pacientes de SENASA subsidiados, que son con los que estamos iniciando este reto, aquellos que no tienen posibilidad para optar por la oportunidad de un procedimiento quirúrgico, que es de alto costo en todo el sentido de la palabra”, agregó Rodríguez Estévez.
“Por esto queremos primero que la sociedad se entere de que estamos haciendo esto y que aquellos grupos que se sientan identificados puedan formar parte de esta idea; apoyando para que podamos aumentar el número de pacientes que estamos ayudando”, enfatizó el doctor.
¿Cómo funciona el programa? El usuario es captado a través de ADR, pasando un proceso de evaluación mediante el cual se determina que la solución es la cirugía, luego el paciente se somete a las pruebas requeridas, validaciones médicas y administrativas, pasando así finalmente a manos del equipo del Spine Center, que en el Hospital Robert Reid Cabral realiza el procedimiento quirúrgico.
Por el momento se está trabajando con pacientes de SENASA subsidiados, ya que este seguro cubre los materiales que se necesitan para el procedimiento, pero lo que este grupo de profesionales médicos e instituciones desea es que llegue un momento en que al paciente se le done todo, y así aquellos que no posean seguro médico de ningún tipo puedan ser beneficiados.
Vale la pena destacar que, en la ciudad de Santiago, el Hospital Infantil Universitario Dr. Arturo Grullón desarrolla un programa similar, también liderado por el Dr. Iohan Fernández. “En el caso de Santo Domingo, las puertas del hospital Reid Cabral fueron abiertas inmediatamente y la receptividad ha sido excelente”, agregó.
“Este apoyo es muy valioso, puesto que tenemos médicos 24 horas, especialistas pediátricos. Procesos más rápidos para cirugía y así todos los trámites que pudieran durar seis meses para realizarse, se completan en un mes”, subrayó el doctor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas