Una experiencia mueve RD$50 MM y un millón de libras de fresas en Ocoa

Una experiencia mueve RD$50 MM y un millón de libras de fresas en Ocoa

Los resultados obtenidos por Nikay Bio Proceso en el procesamiento y la comercialización de fresas de productores de San José de Ocoa es una experiencia digna de ser multiplicada por el Estado dominicano. Es tanto el optimismo por esta exitosa práctica que decidimos hacerle una propuesta al presidente Danilo Medina para que la disemine por todas las zonas productoras del país.

Movilizar RD$50 millones entre productores de fresas y crear más de mil empleos en una deprimida comunidad de los campos de Ocoa, en unos seis meses, es algo que debemos valorar y ponderar positivamente.
Veamos el contexto de la propuesta:

El viernes 5 de julio de 2013 Nikay Bio Proceso, SRL solicitó un financiamiento al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). A partir de ese momento esta empresa ha desarrollado y tratado de implementar con la ayuda del FEDA un novedoso modelo de encadenamiento productivo entre productor del campo, la empresa procesadora y comercializadora bajo el criterio de negocio ganar-ganar.
En ese aspecto, estamos llevando a cabo una experiencia de encadenamiento productivo con la Cooperativa Santa Cruz y el proyecto “Fresas de Ocoa” que, hasta la fecha, ha sido exitosa.

Los inconvenientes presentados hasta el momento y que han puesto en riesgo la estabilidad y sostenibilidad del proyecto, han sido de corte financiero. Los costos de infraestructura, tanto de procesamiento, como de distribución, así como los de almacenamiento en frío, sumados a los costos de penetración del mercado y el posicionamiento de la marca, han resultado muy altos para Nikay Bio Proceso, que es una pequeña empresa.

Sin embargo, apenas a seis meses de iniciado el proyecto, los resultados saltan a la vista: Un millón de libras de fresas (RD$50,000,000) compradas a los productores en lo que va de proyecto, la generación de unos 1,700 empleos en Ocoa y 100 en San Cristóbal y un movimiento económico importante en ambas provincias.

La colocación en todos los mercados del país de la fresa producida en presentaciones de alto nivel de calidad (frescas, congeladas y pulpas), desplazando de esta forma las importaciones que se hacen de ese rubro. (El año pasado por ejemplo se importó cerca de dos millones de dólares de fresas frescas y congeladas).

Ahora, sin embargo, esa situación se ha invertido con el posicionamiento a nivel nacional de la marca Fresas de Ocoa Nikay e inicio de tener presencia en el extranjero, entre otros éxitos.

Es por tanto de vital importancia para el Estado y la Administración que encabeza el presidente Medina, no dejar caer esta maravillosa experiencia, que garantiza el desarrollo del campo y la ciudad, y que puede ser replicada en otras comunidades y para otros rubros, después de comprobado el éxito de esta experiencia.
Es por esto que queremos hacerle al mandatario esta propuesta innovadora y diferente, basada en la experiencia de países como Taiwán, para financiar proyectos especiales que el Estado considere importantes para el desarrollo del país.

La propuesta.

“El Gobierno, a través del FEDA o de la institución que considere, evalué el proyecto en cuestión, en este caso Nikay Bio Proceso y el proyecto “Fresas de Ocoa”, determine la importancia de este para el desarrollo del país, el monto necesario a financiar para crear las condiciones del éxito del proyecto y se proceda de la siguiente manera:

· El Estado fija el monto de financiamiento necesario para que el proyecto pueda desarrollarse en su primera etapa.

· El Estado establece los mecanismos de fiscalización para que el dinero producto del financiamiento se emplee correctamente.

· Se establece un contrato de compra temporal de acciones que debe contemplar entre otros, los siguientes puntos:

A. El Estado, a través del FEDA o de la institución que considere, será accionista temporal de la empresa, hasta que Nikay readquiera el 55% de las acciones negociadas por el financiamiento.

B. El Estado, a través del FEDA o de la institución que considere, tendrá derecho a cobrar los dividendos que resulten de las ganancias de la empresa, después del cierre fiscal del año evaluado, como accionista temporal que es de la empresa.

C. Nikay Bio Proceso o la pyme que fuere, no tendrá que pagar cuotas ni intereses sobre el monto de dinero cedido por el Estado en calidad de financiamiento especial.

D. Nikay Bio Proceso o la pyme está obligada a readquirir la totalidad de las acciones cedidas al Estado a través del FEDA o de la institución que considere, a un precio a discutir entre las partes.

E. Nikay Bio Proceso tendrá un plazo de tres años (3), a partir del último desembolso del financiamiento, para iniciar la readquisición de las acciones cedidas al Estado a través del FEDA como garantía del financiamiento especial.

F. La readquisición de las acciones por parte de Nikay Bio Proceso se hará en un plazo de tres años, a razón de no menos del 18.33% de las acciones cedidas por año. NOTA: Nikay Bio Proceso podrá readquirir todas las acciones antes del período contemplado, siempre que esta operación no ponga en peligro las finanzas de laempresa.

Justificaciones

Uno de los aspectos importantes del empuje en el desarrollo industrial de los países del Este asiático lo constituyó sin dudas el intervencionismo Estatal. Ese intervencionismo fue bien acentuado en el aspecto financiero de la política de desarrollo industrial (www.agter.org/bdf/es/corpus_chemin/fiche-chemin-60.html). Desarrollo industrial y política macroeconómica de los dragones asiáticos: 1950-2010, Edgardo Torija-Zane, CEPAL).

Una de las políticas intervencionistas en Taiwán en el aspecto financiero en los años 60 y 70, tomó en cuenta la imposibilidad en empresas importantes para el desarrollo del país, de poder adquirir y sostener un financiamiento significativo que permitiera el despegue definitivo y crecimiento de dichas empresas (Política económica e inserción internacional de Taiwán revista.bancomext.gob.mx).

Una de las formas de intervencionismo estatal en Taiwán consistió precisamente en financiar ese tipo de empresa, con un modelo de financiamiento parecido al que estamos planteando en esta propuesta.

Esta forma de financiamiento del Estado permite a la empresa favorecida, desarrollarse sin la presión del pago de intereses y capital en plazos cortos, lo que se constituye en un factor de crecimiento de la empresa, a la vez que garantiza el retorno de la inversión del Estado, incluso con ganancias superiores a si se prestara con un 5 por ciento de interés anual y a 3 años para pagar.

Esta praxis permite que programas de esta naturaleza lleguen a ser autosustentables.
Este tipo de intervención Estatal garantiza el crecimiento del empleo formal en la economía y el crecimiento del producto interno bruto, además, estimula la creación de nuevas empresas y el crecimiento industrial.

Si, como en este caso, el Estado prioriza la agricultura y el desarrollo agroindustrial, en combinación con el turismo y las exportaciones, este tipo de programa estimula el desarrollo sostenible de la agricultura, el empleo formal rural, la agroindustrialización y las exportaciones de productos agrícolas con alto valor agregado.

Importancia de apoyar dentro de un programa como este a empresas como Nikay Bio Proceso SRL.

· Nikay Bio Proceso es una pequeña empresa agroindustrial con vocación exportadora, basada en el conocimiento y fundamentada en la investigación y desarrollo.

· Fue fundada en septiembre del 2005 y desde entonces se ha estado desarrollando y abriéndose mercado gracias a la visión de sus fundadores y a la capacidad innovadora de la misma.

· En la mayoría de sus procesos aplica técnica y/o procedimientos biotecnológicos, que le permiten sacar al mercado productos competitivos y de alta calidad, que la diferencian de otros competidores.

· Es una de las pocas agroindustrias pyme que se ha dedicado al procesamiento de rubros agrícolas (frutas, vegetales, tubérculos. mieles, etc.), transformándolos en productos intermedios para la industria (concentrados de frutas naturales, jarabe de glucosa y fructosa, agregados de frutas para yogur, jengibre líquido concentrado, etc.).

· También, productos terminados para consumidor final (miel con frutas, vegetales y nueces, vainilla blanca y oscura, mabí de bejuco indio, mermeladas, etc.), con alto nivel de conocimiento en los procesos aplicados.
· Nikay Bio Proceso, SRL, tiene una visión social humanista. Los empleados son considerados el recurso principal de la empresa, entendiéndose que son seres humanos que requieren ser tratados con dignidad y respeto, identificando sus legítimas necesidades materiales y psicológicas, a fin de que estas sean satisfechas, en la medida de lo posible.

· Trabaja con los productores, aplicando el principio de comercio justo en las negociaciones de compra y venta con los productores. En el presente está llevando a cabo un proyecto conjunto (encadenamiento productivo) con la Cooperativa Santa Cruz denominado “Fresas de Ocoa” con carencias financieras, pero con resultados medibles y éxitos comprobables.

· Promueve el cooperativismo y la asociatividad en el campo, haciendo contrato de compra-venta principalmente con asociaciones de productores y cooperativas.
Empresas como Nikay Bio Proceso generan crecimiento y riquezas a la República Dominicana, y un movimiento económico y bienestar que va desde la pequeña comunidad en el campo, cuyo padre de familia tiene una parcela, hasta el centro o ciudad donde está ubicada la fábrica.

César Alejandro Aybar Batista
Gerente General Nikay Bio Proceso, S.R.L.Nave A, Parque Industrial San Cristóbal, PISAN. C/ Pedro Renville No. 3, casi Esq. Sánchez, Centro. San Cristóbal, Rep. Dom. Telf.: 809 537-3106 /7175 Fax: 809 528-9548 www.nikaybp.com
*El autor es científico-investigador, gerente general de Nikay Bio Proceso y emprendedor de nuevos productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas