Una exposición con gran descarga humana

Una exposición con gran descarga humana

POR CLARA SILVESTRE
El entusiasmo era evidente en los estudiantes. Grandes y pequeños se acercaban a ver las fotografías que presentaron parte de los alumnos. Por un lado estaban las imágenes que identifican la patria, y por el otro, estampas que muestran lo que somos los dominicanos.

Aunque no son fotógrafos profesionales, sencillamente estudiantes de la materia de Educación Artística, estos muchachos de bachillerato del Colegio Ergos mostraron empeño en presentar un trabajo de calidad.

La arquitectura, los vendedores de la calle, el urbanismo, los deportes, el tema de la patria tomando como referencia los símbolos patrios; el campo, los vendedores en los semáforos, la vejez, los niños de la calle, fueron los temas más recurrentes.

Asimismo, la contaminación ambiental, el problema de la basura en ríos y vertederos, conforman una muestra de alrededor de 140 fotografías.

Keyla Francisco, profesora de Educación Artística del Colegio Ergos, explicó que se quería lograr que los estudiantes buscaran en la calle la imagen verdadera del dominicano, a través de la arquitectura u algunos personajes. «Se utilizaron diferentes técnicas, planos y ángulos, por eso entre las fotografías se presentan planos generales y medios, ángulos normales y en picada y contrapicada».

Dijo que dentro de la clase de Educación Artística se pretendió abarcar todas las manifestaciones artísticas, por lo que se impartió introducción a la fotografía a los estudiantes, con la finalidad de que realizaran la exposición durante el Mes de la Patria, y el resultado está expuesto en las paredes del colegio.

Manifestó que el resultado del trabajo ha sido genial, porque muchos de ellos no sabían manejar una cámara, y en su gran mayoría también aprendieron la técnica de la fotografía.

LA EXPERIENCIA DE SAMUEL MINAYA

Samuel Minaya, de 2do. de media, nunca pensó que su fotografía iba a causar tanto reconocimiento. Explicó que iba de viaje con su familia y en las proximidades del Río Artibonito se me ocurrió tomar esa fotografía. No pensé que la foto iba a ser tan genial. No soy fotógrafo, nada más tomé la foto».

La directora del Colegio

Al asegurar que en el país se destacan más las cosas malas que ocurren, y muy pocas veces todo lo bueno que pasa como es el caso de las actividades que los estudiantes realizan en las escuelas, la directora del Colegio Ergos, Josefina Fernández de García, dijo que muchos estudiantes están haciendo cosas muy buenas y las actividades patrias se están llevando a cabo en los colegios y escuelas.

«Los muchachos hicieron su acto precioso. Durante toda la semana se han llevado a cabo paneles, se ha hablado sobre Duarte y la Independencia, estamos esperando una comisión de Efemérides Patrias. Eso nadie lo ve, es lo que me preocupa», dijo.

HABLAN LOS ALUMNOS

«Como la fotografía es una de mis pasiones, me gustó mucho el trabajo de la exposición, y espero poder hacer algo similar y tener un futuro en la fotografía». Mia Rincón (2do. Bachillerato)

«La experiencia fue maravillosa, porque pude conocer la arquitectura de nuestra patria y mis compañeras y yo nos pudimos sentir orgullosas de nuestra nacionalidad». Kaila Gómez Fuentes

«Para mí el trabajo significa poder expresar con la captura de una imagen lo que es el pueblo dominicano y darle rienda a mi imaginación». Ligia Rodríguez Morel (3ro. de Media)

«Lo que yo aprendí de lo que es el arte fotográfico no tiene precio. Ir a un lugar y tirar fotos al azar no es lo mismo que tomarlas, luego de entender lo que hay que hacer para lograr los ángulos e interesantes efectos que pueden alcanzarse al captar la imagen». Luis Alfredo Muñoz (4to. de Bachillerato)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas