Una exposición evoca la influencia
de Velázquez en Picasso y en el arte

Una exposición evoca la influencia<BR>de Velázquez en Picasso y en el arte

BARCELONA, España.  EFE.  Los 400 años pasados desde que Velázquez pinta «Las Meninas» hasta que Picasso las reinterpreta han sido testigo, como se constata desde ayer en el Museo Picasso de Barcelona, de la influencia del primero en la tradición pictórica española y en el arte universal a través del autor del «Guernica».

En la exposición inaugurada ayer, que estará abierta al público hasta el 28 de septiembre, se exhiben cuatro lienzos de Velázquez, dos retratos de la reina Mariana de Austria y otros dos en los que aparecen las infantas Margarita María y María Teresa.

Confrontados a estas visiones impecablemente ejecutadas por Velázquez, a lo largo de la exposición el visitante descubre más de una docena de los 58 lienzos que Picasso pintó en 1957 en su estudio de La Californie, en Cannes (Francia), y que el artista donó al museo barcelonés en 1968.

El propio Picasso explica su actitud frente al cuadro original en el momento de la copia y concluye: «Y probaría a hacerlo a mi manera, olvidando a Velázquez».

Varias salas están consagradas a esa relación íntima entre Velázquez y Picasso. En un primer bloque, se pone de relieve la importancia de Velázquez en otros artistas de la tradición barroca de los siglos XVII y XVIII, como Juan Bautista Martínez del Mazo o Juan Carreño. En la segunda parte se recogen numerosas interpretaciones contemporáneas que dialogan no ya sólo con la obra velazqueña, sino también y ostensiblemente con las interpretaciones que hizo Picasso a mediados del siglo XX. El espejo, ese elemento simbólico e inquietante de «Las Meninas» originales es motivo de inspiración en obras tan dispares como «La vista», del chileno Claudio Bravo; «Las Meninas III» (2001), de Michael Craig-Martin; o «El último cuadro de Diego Velázquez» (1968), de Giulio Paolini. En otras ocasiones, el elemento común es uno de los personajes del cuadro, como la infanta Margarita, más o menos legible en cuadros de Manolo Valdés, Dalí, Fermín Aguayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas