MADRID, España.-Para cualquier amante de las artes plásticas, es todo un privilegio poder ver y apreciar una exposición excepcional con obras de artistas geniales que contribuyeron de diversas formas con el desarrollo de la plástica dominicana, entre ellos Gilberto Hernández Ortega, José Gausachs y Clara Ledesma.
“Sinergias” es el título de la exposición que se exhibe en la prestigiosa Casa de América en la capital española, donde en tres de sus salones cuelga medio centenar de obras de los artistas dominicanos mencionados y del español catalán Gausachs, uno de los pioneros en la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo.
La muestra ofrece una variedad de trabajos pictóricos y dibujos en los que retratos, paisajes, el cuerpo femenino, la raza negra, el mestizaje y el colorido antillano están presentes en los estilos elaborados con la destreza y el talento de sus creadores, quienes además contribuyeron al auge de las artes plásticas dominicanas, a través de sus labores como profesores de jóvenes estudiantes con vocación artística.
Es el caso de Gilberto Hernández Ortega, también poeta, quien fue profesor una nueva y talentosa generación de pintores que siguieron sus huellas y en el principio de sus carreras dejaron ver una clara influencia del maestro que admiraban y al que consideraban un genio de la pintura. Al transcurrir de los años, varios de sus alumnos desarrollaron destreza, originalidad, con lenguajes propios que les distinguen dentro de los diversos estilos pictóricos, como Elsa Núñez, Iván Tovar, Lepe, Cándido Bidó y otros.
Es de justicia que obras de maestros de la pintura dominicana como Hernández Ortega, Ledesma y Gausachs, quien fuera profesor de ellos, se exhiban en el extranjero.
Es tiempo que se conozcan internacionalmente los nombres y sus obras de tantos artistas excelentes que integran y recrean toda la historia de las artes plásticas en la República Dominicana, tan exitosa y llena de inmensa creatividad y genialidad, en las expresiones clásicas, modernas, de vanguardias.
“Barcelona, Sinergias, Santo Domingo”, estará en Casa de América hasta el próximo mes de febrero, gracias al Museo Bellapart. Su presidente, Juan José Bellapart, ha manifestado sentirse honrado por compartir con el público esta selección de obras surgidas del encuentro de Gausachs, Hernández Ortega y Ledesma.
A su vez, la directora del Museo Bellapart, la pintora y crítica de arte Myrna Guerrero, expresó durante el acto inaugural su satisfacción por la acogida de esta muestra que “Se propone desentrañar algunas de las múltiples interconexiones que surgieron de la relación maestro-discípulos a través de una selección de obras emblemáticas de Josep Gausachs, Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma, seleccionadas de los fondos del Museo Bellapart”.
En el catálogo la escritora y crítica de arte Jeannette Miller explica: “La unidad de lenguajes entre Gausachs, Gilberto y Clara, fue evidente en la obra de inicios de los dos últimos. El vínculo esencial que los unió fue el tratamiento de la cultura negra, factor que incluye a los artistas visuales que integran parte de la inmigración europea a nuestro país, provocada por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española”.