Una facultad indelegable

Una facultad indelegable

El Ministerio Público debe ser intransigente en hacer valer su facultad de dirigir la investigación penal y vigilar para hacer respetar los derechos individuales  en operaciones policiales o militares relacionadas con la prevención o indagación del delito, o preservación del orden público. Debe esforzarse en recuperar el terreno perdido en el ejercicio de esta facultad, a fuerza de una conducta policial que pasa por alto el mandato del Código Procesal Penal.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, recientemente advirtió que los fiscales deben participar en los operativos policiales. Refirió que el tema será planteado en una reunión que sostendrá con los mandos policial y castrense. La posición fue fijada para responder afirmaciones del portavoz de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, en el sentido de que la presencia de fiscales en operativos de ese organismo no es obligatoria.

El debate de este tema es de alto interés, pues debe contribuir a hacer valer el principio de la legalidad de los actos represivos de la autoridad. Cuando el Código Procesal Penal entró en vigencia se hizo mucho énfasis en el papel del Ministerio Público como cabeza de la investigación penal. Hay que restablecer la plenitud de ese mandato y en ese sentido el Ministerio Público debe ser un intransigente defensor de su facultad.

Analfabetismo numérico, o peor

El español Alberto Coto García, que está inscrito en el libro de récords Guinnes por su agilidad para el cálculo mental, advierte que la sociedad actual sufre una dependencia abusiva de la calculadora que la ha conducido a un analfabetismo numérico. Si fuera así de sencillo, estaríamos muy bien, pero los grados de dependencia, sobre todo entre nuestros estudiantes, están conduciendo a una atrofia de facultades mentales muy importantes.

El razonamiento entre nuestros estudiantes ha sido reemplazado por una tarea de copiado y pegado de textos recogidos en internet. No es solo analfabetismo numérico, sino de todas las índoles. También se han detectado numerosos plagios en tesis de grado de universidades. El estudiante siente que tiene cada vez más facilidad para hacer sus ejercicios y, por tanto, menos necesidad para razonar ideas y conceptos. El analfabetismo numérico es solo una parte de la decadencia de razonamiento.

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