“Nunca mueren los que dejaron el rastro de su luz sobre la tierra, viven en el cielo de la gloria; son páginas gigantes de la historia que les dan brillo eterno en sus anales, aves raras de vuelos inmortales, soles eternos que el arcano encierra”.
Petronila Angélica Gómez B.
“Funeraria”, septiembre 1923
El 31 de enero de 1883 nace en la ciudad de Santo Domingo, Petronila Angélica Gómez Brea, maestra normal, editorialista y periodista feminista. Transcurren hoy 140 años del comienzo de su vida dedicada a instruir sobre el civismo y la municipalidad en las aulas de las escuelas normales de la primera mitad del pasado siglo en San Pedro de Macorís; al periodismo y los talleres tipográficos a favor de la consecución de los derechos de niñas y mujeres, editando 209 números de la revista Fémina (1922-1939), cartillas pedagógicas, cupones para obtener fondos que le permitiesen llevar a cada palmo de la República Dominicana las causas feministas… Invitaciones, como las que Ercilia Pepín remitía a sus alumnas y egresadas, y el “Ideario feminista y algún apunte para la historia del feminismo dominicano”, de Abigaíl Mejía.
Puede leer: ¡Por fin! Acroarte anuncia fecha y productor de Premios Soberano 2023
También, mediante la poesía, los discursos y las conferencias en los ateneos, dedica gran parte de su vida para motivar en sus coetáneas sobre la urgente necesidad de cambiar su condición de seres desprovistos de decisiones, elecciones, derechos, bienes, por el estatus civil y político de ciudadanas. Reconocía en la ciudadanía de las mujeres las primeras garantías de participar en el imprescindible rescate de la soberanía y la reconstrucción de país; obviando las incisivas críticas que se hacían entonces ante la posibilidad de que las mujeres alcanzaran el voto.
Nuestra feminista de hoy 140 años, sin dudas, estudia ampliamente el devenir de su tiempo y del futuro que visualizaba desde su ventana a la mar, paseos de playa y a la orilla del río Higuamo; se centra en observar y describir el alma, las energías y cómo prevalece la luz de las dominicanas, pese a vindicar en una época de entreguerras: las externas, empezando por la ocupación militar estadounidense (1916-1924) y las propias batallas internas que cada mujer libraba en su hogar ante la patria potestad (la tutela y propiedad de los hijos solo le pertenecía al padre de familia de acuerdo a los códigos vigentes), en los centros educativos que limitaban su ilustración -o la negaban totalmente- y en los despachos desentendidos de su rol de oficinistas.
Optimista y lírica pronostica el 31 de julio de 1926: “Las mujeres tienen una perseverancia tan grande que siempre acaban por realizar sus grandes proyectos. No retroceden jamás, por muchas que sean las dificultades que en el camino encuentren. ¡Esta perseverancia, es lo que en ella constituye su fuerza!”.
Sin dudas, celebrar hoy la vida y aportes de Petronila Angélica Gómez Brea es hacer reminiscencias al feminismo génesis dominicano; el cual ella describe como “evolución social de la mujer (…) lucha; para que la mujer se emancipe civilmente para la organización positiva que constituye la verdadera felicidad del hogar y de la patria” (1924). Y, también, al establecer la Liga Feminista Dominicana -entidad pionera de los colectivos feministas-, precisa: “el feminismo es cultura… El exponente más alto de cultura de toda sociedad civilizada” (1925).
Este 31 de enero de 2023 celebramos sus 88 años de vida (1883-1971), con igual cantidad de pensamientos, frases, argumentaciones editoriales que han sido recopiladas de sus 17 años laborando intensamente en la revista Fémina, y que ponemos a disposición a través del periódico Hoy, CiudaníaFémina.com y Petronila by Fémina.