Una feria del libro repleta de novedades

A3

Con una nueva visión, cuyo eje central es la difusión del libro; nueva fecha de realización y bajo las directrices de un nuevo ministro de Cultura, el escritor y diplomático Pedro Vergés, el próximo lunes iniciará la fiesta de las letras más importante de República Dominicana, la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD).
En esta ocasión, esta versión del magno evento, que regularmente se realiza en primavera, se efectuará en otoño, del 19 de septiembre al 2 de octubre. Es la primera vez en décadas que se hace un cambio de este tipo, pues tradicionalmente se ha llevado a cabo los meses de abril y mayo de cada año.

¡Y qué decir de la participación y protagonismo de los escritores de la diáspora! Una delegación de más de treinta escritores dominicanos radicados en el extranjero estará presente en la FILSD 2016.
Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña. El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña será entregado este año, en el marco del acto inaugural, al laureado intelectual peruano Mario Vargas Llosa, quien estará en el país recibiendo este importante reconocimiento conferido por el Estado dominicano.
Dedicada a RD y a Salomé Ureña de Henríquez. La Feria del Libro será dedicada a la poetisa Salomé Ureña de Henríquez y el país anfitrión, República Dominicana, será el homenajeado, ofreciendo una amalgama cultural que exaltará la dominicanidad.
Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura, destacó que “se ha escogido República Dominicana para evidenciar al mundo y a nosotros mismos nuestra fuerza literaria y cultural, con especial énfasis en la diáspora dominicana repartida por todo el mundo”.
Reconocimientos. Durante el acto inaugural se reconocerá el trabajo de varias editoras, entre ellas Cosme Peña, Editora Alfa y Omega, y de Santiago: la Editora Ateneo Amantes de la Luz y la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña.
A partir del día siguiente, un total de trece escritores serán distinguidos en la ya tradicional dedicatoria de calles, con cuyos nombres serán rotuladas las vías de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que permanecerán así durante un año.
Coloquios, conferencias y publicaciones. En ese mismo orden, el público presente podrá disfrutar del “Ciclo de Coloquios”. 31 intelectuales, entre nacionales y extranjeros, participarán en ellos.
Por otro lado, el MINC pondrá en circulación 41 obras literarias que abarcan variedad de géneros literarios: poesía, cuento, ensayo, novela… y que fueron editados por las unidades editoriales del MINC: Ferilibro, Ministerio de Cultura, Editora Nacional y Ediciones del Comisionado.
Además, intelectuales de once países, entre ellos España, Italia, Israel, Venezuela, México, Uruguay, Cuba, Perú, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos han confirmado su asistencia a la feria para participar en conferencias, tertulias y talleres.
209 sellos editoriales expondrán sus obras literarias en unos 90 stands habilitados en la Plaza de la Cultura.