Una fiesta con sabor a mango

Una fiesta con sabor a mango

POR MARGARITA QUIROZ
Productores y exportadores de mango del país están preparando el terreno para introducir en mercados de Estados Unidos y Europa una variedad orgánica de mangos banilejos y madame francis para lo cual están empleando las técnicas más innovadoras de cultivos, recolección, empaque y presentación.

Aparte de los mangos banilejos y madame francis, éste último de origen haitiano, se están produciendo en el país los denominados keitt, tommy atkis, kent, haden y parvin, que pertenecen a la variedad denominada La Florida, por proceder de este Estado norteamericano.

La visión del Cluster de Mango, entidad que agrupa a suplidores de insumos y servicios de investigación, capacitadores, productores, comercializadores, transportistas, financieros y exportadores, es convertirse en el 2015 en el líder exportador de mango de calidad de Centro y Latinoamérica para los mercados de Estados Unidos y Europa.

Según Rafael Leger, presidente de Cluster de Mango, el año pasado las exportaciones de esta fruta generaron unos seis millones de dólares y para el 2015 se espera que la cifra se incremente a 40 millones de dólares.

Se define como cluster a un conjunto productivo que representa una región geográfica, un rubro y una actividad determinada en donde todos los componentes se benefician a través de una buena gestión y la calidad y productividad del producto.

Estas y otras informaciones referentes a la industria del mango en el país están siendo discutidas, desde ayer jueves, por los organizadores de Expo Mango 2005, la primera feria realizada en el país donde se explotan las «bondades» de esta fruta.

Expo Mango 2005 se está desarrollando desde ayer en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní, y se extenderá hasta el próximo domingo.

Con el lema «Baní: la ciudad del mango» esta feria expone la diversidad y variedad genética del mango del país y las potencialidades que posee para la producción, fomento, procesamiento, mercadeo y consumo, así como su producción convencional y orgánica.

También, en esta feria, se están presentando los avances tecnológicos disponibles y alcanzados en la producción nacional de mango, manejo postcosecha, procesamiento y comercialización nacional e internacional.

Asimismo, se exhiben y venden plantas, mangos frescos y productos elaborados a base de esta fruta tropical. También, materiales, equipos, maquinarias, insumos y publicaciones relacionadas con el mango. Se incluyen conferencias, talleres, giras, concursos y presentaciones artísticas.

Entre las entidades organizadoras figuran: Cluster de Mango, Secretaría de Agricultura, la Gobernación Provincial de Peravia, Ayuntamiento de Baní, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Producción local

El mango es una de las frutas tradicionales de mayor consumo y aceptación popular en el país. Su producción se ha convertido en una actividad importante dentro de la economía nacional.

Lo que originalmente fue una siembra espontánea, marginal y sin visión comercial, en los últimos años y debido a la demanda y rentabilidad ha ido en aumento, surgiendo fincas de mango en su dimensión convencional y orgánica. Por ejemplo, en el 2002 habían sembradas unas 30.000 tareas en 749 plantaciones formales en el ámbito nacional, con modernas tecnologías y nuevos sistemas de producción para el aumento de la calidad, variedad, rentabilidad y competitividad comercial. De éstas, 11.000 tareas y 129 fincas están localizadas en la provincia Peravia.

Una forma diferente de disfrutar el mango

Demandado por muchos gracias a su suave y rico sabor, el mango posee un aroma sin igual que agregado a su atractiva coloración hacen de ésta una de las frutas más codiciadas. A partir de este mes inicia la temporada de mango en el país y es por esta razón, que las góndolas de los diferentes supermercados, así como las carretas de los vendedores de frutas ambulantes nuevamente adquieren otro matiz.

Pese a que este exótico manjar procede de la India, donde se considera fruta sagrada, en el país es una de las más demandadas por su vistoso colorido y sabor, lo que ha sido musa de poetas, como es el caso del criollo Juan Antonio Alix, autor del poema «Los mangos bajitos».

Esta fruta constituye un valioso suplemento dietético, rico en vitaminas A y C, también aporta al cuerpo humano minerales, fibras y antioxidantes. Su pulpa es baja en calorías, grasas y sodio y ofrece al organismo, además, hidrato de carbono, calcio, hierro y fósforo. Contrario a las falsas creencias, las fibras del mango permiten un buen funcionamiento del aparato digestivo, por lo que su consumo es recomendado a aquellas personas que tienen poca actividad física.

De acuerdo a nutricionistas, la forma ideal para obtener un mayor porcentaje de la vitamina A que contiene la fruta, es consumirla madura.

Debido a sus propiedades, se puede aprovechar de diferentes maneras, ya sea en batidas, jugos, dulces, ensaladas, compotas, cubierta de pasteles, helados y salsas.

En tanto, algunas personas más atrevidas, desde el punto de vista culinario, osan al combinarlo con pescados, pollos y arroces.

Cómo elegirlo

Hay dos maneras de encontrar mangos en el mercado: verde o maduro. Ambos son deliciosos y se puede comer o utilizar en la cocina de diferentes maneras.

Si el mango está verde significa que la fruta es joven; la cáscara es de un color verde pálido y la masa en su interior es crujiente, con un sabor agridulce.

Cuando seleccione mangos verdes asegúrese de que la cáscara tenga un color uniforme, sin manchas y que al tocarlo esté firme. En caso de que se desee almacenar por un lapso de dos semanas, es recomendable mantenerlo a una temperatura de 55º C.

Sean verdes o maduros, antes de elegir un buen mango es importante fijarse en la firmeza de la fruta y que la cáscara no tenga decoloraciones extrañas.

Ceviche de mango

Ingredientes :

3 mangos verdes
3 tomates
2 cebollas cabezonas
6 limones
1/4 de taza de vinagre
1/4 de taza de aceite de oliva
2 cucharadas de eneldo finamente picado
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Pele los mangos y córtelos en julianas delgadas. Pique finamente el tomate y la cebolla. Mezcle todos los ingredientes anteriores y añada los ingredientes líquidos y el eneldo.

Agregue sal y pimienta al gusto, tape y deje marinar de un día para otro. Acompañe con galletas de sal.

Mango Frappé

Ingredientes:

1/2 litro de agua
3 mangos maduros
1 1/2 tazas de cubos de hielo
5 cucharadas de miel de abejas
3 cucharaditas de jengibre rallado
4 cucharadas de jugo de limón

Preparación:

Pele los mangos, sáqueles la carne y córtelos en trozos. Vierta en la licuadora el agua y el hielo. Añada el mango, la miel, el jengibre y el jugo de limón y licúe hasta que la mezcla tome una consistencia de granizado. Decore con julianas de limón.

Ensalada de pollo, mango y aguacate

Ingredientes:

2 pechugas de pollo
1 limón
1 cucharada de jengibre finamente picada
1 taza de hojas de cilantro
2cucharadas de aceite de oliva
2 cdas. de raíz de cilantro finamente picada
1 taza de hojas de cilantro
1 lechuga
3 mangos rebanados
2 aguacates rebanados
1/2 cebolla morada cortada en julianas

Preparación:

Precaliente el horno a 180º C (350º F). Salpimiente las pechugas y hornéelas durante unos 40 minutos. Deje enfriar. Deseche la piel; con un cuchillo desprenda la carne del hueso y corte en cubos. En un tazón grande, mezcle 2 cucharadas de jugo de limón, el jengibre, el aceite, la raíz de cilantro; integre bien con el aderezo. Arregle una cama de la mezcla anterior sobre un plato, ponga las rebanadas de mango y vierta encima un poco de jugo de limón. Ponga las piezas de pollo y después las rebanadas de aguacate y la cebolla morada.

Recetas: Frutos de la tierra, del grupo editorial norma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas