Una firma aspira a ser Google del futuro con búsquedas más humanas

Una firma aspira a ser Google del futuro con búsquedas más humanas

SAN FRANCISCO (EFE).- Google, la omnipresente empresa que se ha convertido en sinónimo de buscar en internet, podría en breve tener un serio competidor, una joven compañía californiana que afirma haber creado un sistema para encontrar información en la red más eficiente y humano.

Powerset, con sede en San Francisco, ha desarrollado una tecnología de búsqueda en la red basada en el “lenguaje natural” y no en palabras clave, como la utilizada por los actuales buscadores de internet.

Barney Pell, cofundador y director ejecutivo de Powerset, dijo a EFE que este sistema “intenta entender el significado entre palabras, de una forma semejante a como los humanos comprenden el lenguaje».

“Al contrario que otros motores de búsqueda que utilizan un índice de palabras clave, Powerset hace un profundo análisis lingüístico de cada frase que lee”, añadió.

Es decir, Powerset aspira a “entender” el significado de los términos y frases buscados, mientras que el resto usa un sistema de palabras clave -mostrarán páginas que contengan esas palabras en alguna parte de su texto- y complicados algoritmos para determinar la importancia de los resultados.

Por ejemplo, los usuarios de Powerset podrán introducir en la casilla de búsqueda frases completas como «¿Qué dividendo pagará Telefónica este año?”, en lugar de una combinación de palabras como “dividendo + Telefónica + 2007».

Esta no es la primera vez que un buscador intenta “entender” el idioma de los usuarios, pero Powerset ha llamado la atención de los expertos del sector porque su tecnología está avalada por el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) en Silicon Valley, una filial del grupo Xerox que ha estado detrás de innovaciones como el ratón para computadoras.

Algunos medios estadounidenses han equiparado a Powerset con Google en sus comienzos y han insinuado que la firma podría desbancar algún día al popular buscador, pero Pell prefiere no entrar en estas comparaciones.

“Respetamos lo que Google hace, pero nosotros estamos atacando el tema de las búsquedas en internet desde un ángulo diferente”, dijo Pell.

Las comparaciones son, sin embargo, inevitables cuando se accede a la sección de empleo en la página de la compañía.

Al igual que Google, Powerset da una gran importancia a su cultura de empresa y ofrece un ambiente de trabajo creativo y relajado donde, por ejemplo, las mascotas de los empleados son bienvenidas.

La firma espera poder empezar a operar para el gran público en 2008 y sólo en inglés, aunque no descarta introducir otros idiomas en el futuro. Por el momento, Powerset está siendo probado por un grupo selecto de 500 usuarios, un proyecto conocido como Powerlabs.

“Hemos tenido una gran demanda para acceder a Powerlabs y sus aplicaciones”, explicó a EFE Steve Newcomb, cofundador de Powerset y responsable de operaciones en la firma. “Ya hemos implementado 27 ideas desarrolladas por los usuarios de Powerlabs».

Pese a los intentos de otros gigantes como Yahoo o Microsoft por superarle, Google lidera actualmente el sector y procesa alrededor de la mitad de todas las búsquedas de Internet.

Sin embargo, incluso altos ejecutivos de Google han reconocido que la tecnología actual para encontrar información en la red es mejorable y por ello la empresa ha invertido más de 2.000 millones de dólares en investigación y desarrollo desde finales de 2005.

En el sector se siguen con atención los pasos de Powerset, pero algunos expertos se muestran escépticos de que el sistema creado por la firma sea capaz, por ejemplo, de comprender sinónimos o entender los matices del lenguaje.

“Entender el significado de muchas palabras es difícil si no hay personas implicadas en el proceso”, dijo Charlene Li, analista de la consultora Forrester Research, al diario estadounidense “USA Today».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas