Aunque el presidente Danilo Medina aún no se ha pronunciado con la esperada precisión sobre el tema de la reelección presidencial, algunas expresiones suyas al recibir el premio Personaje del Año 2014, que entrega Teleantillas, han comenzado a ser interpretadas como un metamensaje de que desea tener la oportunidad de otro periodo de gobierno.
Esta interpretación se produjo a raíz de que dijera ante su escogencia con más de un 50 por ciento en una encuesta: “Entonces en este caso se han dado dos coincidencias, en primer lugar que ganamos en primera vuelta y en segundo, que estamos haciendo lo que nunca se ha hecho al conseguir el premio tres veces consecutivas”.
La expresión primera vuelta no es propia de la terminología que se usa en la realización de encuestas y sondeos, aunque las mediciones de popularidad pueden repetirse de un periodo a otro, pero sí aplica con toda propiedad en el lenguaje de las elecciones presidenciales.
Sin un tono de alarde ni ostentación, pero con innegable satisfacción personal, y según algunas interpretaciones, además como muestra de un político que no ha clausurado sus aspiraciones, el gobernante aprovechó la entrega del reconocimiento para decir que es fruto del esfuerzo y del trabajo continuo realizado desde la Presidencia de la República, en el que ha decidido colocar a las personas en el centro de las políticas públicas.
Al recibir el galardón de manos del vicepresidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, Manuel Corripio, y del director del matutino Uno + Uno, Juan Bolívar Díaz, el jefe de Estado afirmó que “la gente tiene fe, la esperanza y la confianza en lo que estamos haciendo”. A seguidas, ilustró esa apreciación con la siguiente anécdota, que de alguna manera también estuvo orientada con entusiasmo a sus realizaciones y a su futuro político: “Un día tuve la oportunidad de escuchar yo mismo a un señor que estaba en un colmadón. Había salido una encuesta que nos situaba con un 90% de apoyo a la gestión de Gobierno y un medio de comunicación salió a las calles a recoger la opinión de los ciudadanos para confirmar si ciertamente el presidente de la República tenía un apoyo de un 90% y el señor dio una respuesta para mí muy gráfica: y dijo, mira, cuando el presidente Medina llegó a la Presidencia de la República yo era pobre, y hoy yo sigo siendo pobre, pero yo siento que estoy presente en las políticas del Gobierno”.
En el acto se puso un énfasis especial sobre los motivos del galardón entregado al Jefe de Estado en el renglón político, basado en la trascendencia en la obra de Gobierno y en las distintas iniciativas que buscan dignificar la vida de los más pobres del país.
Un detalle ilustrativo sobre la respetable credibilidad alcanzada por la encuesta de Teleantillas lo señaló Manuel Corripio diciendo que Medina obtuvo un triunfo avasallador, en un sondeo sin trabas y sin interferencias, con las entrevistas a cámaras abiertas y respuestas espontáneas entre 1,120 personas en las principales 12 provincias y en el Distrito Nacional.
Esa base sólida, puntualizó más adelante, “es la que le confiere en los resultados de esta encuesta, el pueblo, ese liderazgo, sobre todo si se está en la Presidencia de la República. Evidencia, además de la aceptación, que los resultados de la gestión son positivos y afectan positivamente a las grandes mayorías”.