Una gran exposición Duarte al rescate

Una gran exposición Duarte al rescate

POR MU-KIEN ADRIANA SANG
Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria. Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor. Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera .

Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante.

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.

Juan Pablo Duarte

El Parque Independencia, símbolo de nuestras luchas libertarias y patrimonio cultural de nuestra identidad, ha sido centro de grandiosas exposiciones. Primero fue la magnífica exposición La tierra vista desde el cielo que organizó y auspició la Embajada de Francia, con la magnífica ayuda de una dominico francesa, nuestra querida Marianne de Tolentino.

En ocasión de un nuevo aniversario del nacimiento del patricio, el 26 de enero pasado y sobre todo, de la celebración del mes de la patria, la Fundación Patria Visual con el apoyo de la Secretaría de las Fuerzas Armadas y otras instituciones organizó la exposición, que aún sigue vigente, Duarte en la historia de la patria.  Este gran esfuerzo, como bien afirma el Presidente de la Fundación Patria Visual, tiene como objetivo “rendir  homenaje permanente a la figura del Padre de la Patria en las diversas etapas y facetas de su vida. Con este proyecto los organizadores honran a Juan Pablo Duarte como el máximo representante del patriotismo y el espíritu de la dominicanidad.”

La exposición consta de 138 murales, muchos de los cuales son reproducciones de obras pintadas por grandes maestros de nuestra plástica, entre los que podemos citar: Alberto Bass, Geo Ripley, Sussi Pellerano, Elsa Núñez, Nidia Sierra, Tony Capellán, Danilo de los Santos, Joaquín Priego, Margarita Billini de Fiallo, entre otros muchos artistas.  Además se exponen mapas, grabados, documentos, fotografías e ilustraciones que reflejan de manera sorprendente la rica vida del patricio: su visita a Europa, la realidad dominicana a su regreso, los grupos de amigos, su familia, la prisión, el acoso de las autoridades haitianas, su exilio, el regreso y su vuelta al exilio.

Interesante es destacar, que además de la exposición, se han incluido interesantes actividades culturales, todas gratuitas, como conferencias, conciertos, lecturas de poesías sobre Duarte y obras teatrales. Me cuentan que han participado muchas personas, la gran mayoría, del pueblo llano.  Cuando participé, un día feriado, vi a padres y madres que llevaban a sus hijos a conocer la vida del patricio, leían en conjunto, se preguntaban cosas y se afirmaban otras.  

Quiero finalizar estas palabras con una reflexión que encontré en el folleto alusivo a la exposición.-

“La exposición parte del criterio cierto de que cuando una nación rememora en imágenes la vida del primero de sus próceres, se eleva en el altar de las más significativas grandezas.  Una mirada a la existencia del accionar de Juan Pablo Duarte, creador de nuestra República, nos ayuda a valorar sus ejemplos y esfuerzos de patriotismo, muchos de los cuales fueron fundamentales para el nacimiento del Estado dominicano.”

¿Has visto la exposición? Si no lo has hecho, corre al Parque Independencia, que Duarte quiere compañía. Estará abierta hasta finales de abril. Todavía hay tiempo.

Publicaciones Relacionadas