Una gran fecha en el país: es el Día del Artista Plástico-Visual

Una gran fecha en el país: es el Día del Artista Plástico-Visual

Hoy celebramos en la República Dominicana el Día del Artista Plástico. Lo ampliamos a “artista visual” por la misma evolución del arte dominicano, y teniendo como mejor ejemplo al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, hoy Colegio de Artistas Visuales -por cierto con una directiva prometedora-.

Esta nomenclatura se ha extendido al Premio Nacional otorgado por el Ministerio de Cultura y a la Escuela Nacional, otrora de Bellas Artes.

Es un día de fiesta y siempre un motivo de reflexión. Hacemos nuestro lo que expresó el historiador del arte Daniel Arasse acerca de los artistas: “Personalmente tengo una admiración muy grande por los artistas, cual sea su médium y aunque no sean muy buenos, porque toman riesgos. Ellos parten de nada para crear algo”. Podríamos agregar que “parten de nada para crear algo” y a veces de ese “algo que crean”, disfrutado por nosotros, no le llega nada a ellos… Pero vocación y pasión por el arte hace que sigan “tomando riesgos”.

Ahora bien, este año, podemos sentirnos satisfechos entre exposiciones, concursos, proyectos, de mucha fuerza, riqueza y perspectivas. El Día del Artista Visual amerita que se festeje: nos limitamos a una simple introducción, de posterior desarrollo y análisis necesarios…

Puede leer: La historia secreta de Papá Noel

Logros de alto nivel

Una espléndida manifestación de talento y compromiso acaba de inaugurarse en el Centro León, con la exposición “Happy, Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda”. Una primera visita guiada y perfectamente organizada siguió la ejemplar e interesantísima presentación: las palabras de Jorge cerraron hermosamente este acto.

Tendremos hasta el mes de junio para disfrutar la muestra excepcional de un artista incomparable en creatividad, conceptos y técnicas, acompañado por un equipo institucional excelente en todas sus especialidades, desde la curaduría hasta el diseño museográfico, el montaje y la comunicación.

Otra magnífica realización ha sido el Premio Juan José Bellapart en su primera edición. Fue un concurso de arte bidimensional y tridimensional, impecable desde sus bases, a la vez abiertas y estrictas, hasta una numerosa participación y una selección rigurosa. Fueron tres premios –Inés Tolentino, Julián Amado, Ezequiel Taveras- y tres menciones del jurado -Angel Urrely, Guadalupe Casasnovas, Nathalie Landestoy-.

El Museo Bellapart sigue fortaleciendo un indiscutible papel rector en el arte dominicano.

Optimismo oficial

El 17 de diciembre se define oficialmente por la entrega del Premio Nacional de Artes Visuales que, en esta ocasión, el Ministerio de Cultura otorgará el lunes 19. Una particular satisfacción ha acogido su atribución en 2022, al maestro Said Musa, dibujante y pintor, escultor y ceramista con un sello especial en murales. La Comisión competente, jubilosa, lo eligió, unánime.

Dentro de cuatro días, la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales se anunciará públicamente con una rueda de prensa en el Museo de Arte Moderno.

El optimismo reina, por la regularización de las fechas y un trabajo intenso del Comité Organizador, que procedió a estudio y revisión de las bases. Hay una voluntad firme, compartida por los artistas, de una selección acertada y una premiación justa: los “jueces” tienen la última palabra, ¡y las obras premiadas se convierten en patrimonio nacional!

Exposiciones y Eventos teóricos

Aparte de las acostumbradas exposiciones, en colectivas triunfando la fotografía con Photoimagen-, e individuales- la nutrida programación del Museo de Arte Moderno dominando la actualidad-, se destacaron la exposición inmersiva de Iván Tovar, gracias a su Fundación y a Héctor José Rizek con asistencia enorme de público, y los juegos de luces por Judith Cisneros en Bellas Artes. Fueron tecnológicamente muy innovadoras.

En la parte teórica, imprescindible, se celebraron grandes eventos colectivos: el XVII Simposio de Historia y Crítica de Arte y el IX Congreso Internacional de Arte, ambos presenciales por y en la UASD, luego el tercer Simposio de Formación Especializada, virtual, en Bellas Artes.

El Día del Artista Visual se festeja hoy, recordando los éxitos del 2022, y alberga la esperanza de que el 2023 sea tan generoso y con recursos.

Publicaciones Relacionadas