Al llegar a su quinta entrega, el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ) ya es un proyecto maduro que concita el interés de compañías nacionales y extranjeras.
Este festival surgió en 2010, año en que el Teatro Cúcara Mácara conmemoraba sus tres décadas de fundación. Sus creadores Basilio Nova y Ana Jiménez no pensaron que este proyecto tendría la dimensión y el alcance que exhibe.
“En el teatro dominicano en los últimos 40 años ha habido muchos intentos de festivales de temporadas fijas de teatro para niños y jóvenes, pero que decaen y se descontinúan”, explica el reconocido actor, quien indica además que muchos de estos proyectos cayeron por la falta de patrocinio.
El FITIJ será inaugurado esta noche en la sala Ravelo del Teatro Nacional con la obra “Burbujas de papel”, de la compañía española Mucab Dans. Se extiende hasta el 30 de este mes.
Aunque sigue siendo difícil conseguir los recursos, a Basilio le brillan los ojos cuando habla de este festival, ya que según afirma concita la atención de los centros educativos, que esperan con mucho interés su puesta en escena. Mientras que las compañías internacionales están pendientes de la convocatoria que inicia en febrero para enviar sus propuestas.
Este año recibieron más de 150 solicitudes de África, del Medio Oriente, Egipto, Jerusalén, Turquía, España, Portugal, Italia, Francia y Rusia. El Festival ha alcanzado esa dimensión ya que es replicado en Internet por diversas instituciones teatrales y culturales.
“Nos sentimos muy satisfechos y contentos por la gran cartelera que vamos a ofrecer al público. Estamos trayendo un teatro distinto y hecho con criterio para un público exigente como es el de los niños, no un teatro de cumpleaños o de animación. Nuestro lema es “El público va a vivir una experiencia extraordinaria en familia”, dojo Nova tras indicar que su objetivo es crear un público amante de las artes escénicas.
Las obras. Las propuestas que recibieron fueron muy ricas, y las participantes fueron seleccionadas por un jurado bajo el criterio de que debían promover la literatura infanto-juvenil y universal, valores, el respeto, derechos de los niños y el medio ambiente.
En esta quinta entrega del FITIJ participarán compañías de España, México, Argentina y República Dominicana. Viene otra integrada por Ecuador, Colombia y Argentina. Las obras serán en la mañana y la tarde y son aptas para niños desde un año de edad.
Las piezas a exhibir son “La soledad de las luciérnagas”, “Nadie quiere ser mi amigo”, “Cigarra y hormiga”, “PeZes”, “La sombra de Lear”, “El hombre que escondió el sol y la luna”, “Shakespeare en fuga” y “El pibe del ampli”. Serán exhibidas en la Ravelo, en el Mauricio Báez, Bellas Artes, el club Naco y el Gran Teatro del Cibao, entre otros.
Compromiso. El actor cree que el Estado tiene el deber de apoyar iniciativas como esta que contribuyen a la transformación social que el país necesita. “Esta es una sociedad en donde la gente de todos los estratos sociales clama y grita en contra de la delincuencia y la criminalidad. Yo estoy convencido de que ninguna persona que sea tocada por el arte, que desarrolla la sensibilidad no delinque, no es un criminal”, asegura.
Entiende que los ministerios de Cultura, Deportes, Salud y Educación entre otros debían de ser co-responsables en la organización de este evento.
“Si los funcionarios hubieran sido tocados cuando niños por el teatro hoy fueran más sensibles. Fuéramos otro tipo de país. Nosotros aspiramos a una población sensible y tolerante”, dijo