Una gran gala para celebrar lo
mejor de la danza en el país

<P>Una gran gala para celebrar lo<BR>mejor de la danza en el país</P>

JOSELIN RODRÍGUEZ
j.rodriguez@hoy.com.do
A ritmo de danza folklórica, clásica y contemporánea, la Dirección Nacional de Danza realizó su gran gala en la que celebró lo mejor de este arte con la participación de destacados bailarines dominicanos residentes dentro y fuera del país.

El escenario fue la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, lugar en donde un grupo de profesionales demostró el sábado pasado el crecimiento y el desarrollo que tiene la danza en el país.

Durante casi dos horas, y ante una sala que no estuvo llena a capacidad -a pesar de que la presentación era gratuita-  los asistentes lograron hacer sentir sus emociones y su admiración a través de los aplausos.

Pastora Delgado, Elvis Guzmán, Stephanie Bauger, Soraya Franco, Roberto López, Edwin Silfa, Vesna Lantigua, Orlando Scheker, Armando González, Víctor Ramírez, Mercedes Morales, Elizabeth Crooke, Wanda Camilo, Gregorio Rodríguez y Tancredo Tavárez expusieron su profesionalidad a través del movimiento de sus cuerpos, aderezado con un poco de teatro.  

Con  “Origen, fusión de ritmos, danza española, africana y merengue” inició la presentación, que incluyó piezas tan memorables como “Gracias, pero ya no”, “Sola”, “Solo” (dedicada a la libertad del pueblo tibetano), “Eleuther”, “Entreyo”, “Entrelazados” y “Despunte”. Con la pieza “Pastora” finalizó la primera parte de la gala.

Segunda parte.  Víctor Morales y Mercedes Morales iniciaron la segunda parte al ritmo de “The leaves are fading”, una romántica pieza en la que ambos bailarines dejaron entrever sus sentimientos.

“Mandé”, fue otro de los bailes que conmovió a la audiencia por la belleza y la técnica que exhibió Elizabeth Crooke, mientras su cuerpo se movía al son de los tambores.

“Tú y yo”, a cargo de Ramírez, también logró calar en el público. Para esta pieza, el bailarín se apoyó en  un video  previamente grabado en que él hacía los movimientos que ya en vivo debía ejecutar.

Tancredo Tavárez y su obra “No para cualquiera… el precio es la razón… solo… para… locos” logró subir la adrenalina de los presentes. Fue un momento memorable en el que el bailarín parecía dejar su esencia en el escenario, mientras el sudor perlaba su frente.

El gran final  llegó con “Nuestro origen”, en la cual todos los bailarines unieron su talento, con una coreografía de Carlos Veitía.

Reconocimientos.  Esta también fue una noche para reconocer a los maestros, coreógrafos y bailarines que a través de su trabajo tesonero han dado brillo a  la danza  en el país y en el extranjero.

Es por ello que la Dirección Nacional de Danza  entregó placas de reconocimiento a cada uno de los bailarines invitados para la gala, así como a profesionales como Guillermo Cordero, Mónika Despradel, Carlos Veitía, Juan Fidel Mieses y al profesor Finis Jhung, quien dijo que aquí hay mucho talento y que eso quedó demostrado en esa noche.

Las claves

1.  Homenaje a Pastora

“Pastora” fue la pieza dedicada especialmente a  Pastora Delgado en su despedida de los escenarios. Al ritmo de la fantasía sobre el merengue “La empalizá”, la bailarina -junto a González, Ramírez y Guzmán- hizo las delicias de la audiencia, que no resistió ponerse de pie y tributarle un merecido aplauso a su profesionalidad.

 2.  Reconocimiento

  Luego le entregaron una placa por su  dedicación a la danza y por sus enseñanzas. Pastora mostró su agradecimiento con sus sonrisas y sus reverencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas