Estudiar la materia de matemáticas puede resultar una verdadera tortura para la mayoría de estudiantes.
El rechazo es tal, que no es raro escuchar alumnos maldecir más de una vez esta materia, que les parece incomprensible, difícil, laboriosa, intrincada… y una serie de sinónimos interminables.
Partiendo de este “repudio” de más de uno y luego de escuchar por muchos años “¡malditas matemáticas!”, mientras impartía docencia de esta materia, el escritor Carlo Frabetti encontró el título de una de sus obras cumbre, titulada precisamente con esta frase.
Frabetti, matemático de formación y escritor de libros de textos de matemáticas por largos años, sostiene que siempre le ha parecido que parte del fracaso escolar en todo el mundo con respecto a esta materia se debe en gran medida a que se presentan de una forma exclusivamente árida y abstracta.
Asegura que esta manera de presentarla, lo único que logra es que parezca que esa ciencia, tan elemental en la cotidianidad, tiene muy poco qué ver con la realidad.
Cuenta que con este libro intenta ofrecerles a los lectores una visión de las matemáticas elementales, menos aburridas de lo que suelen presentarse en los libros de texto tradicionales.
“A mi entender, estos libros (convencionales) pretenden que los chicos y chicas muy jóvenes asimilen sin ningún tipo de ayuda conceptos muy abstractos, que a la propia humanidad le ha tomado mucho tiempo ir puliendo y separando de su base cotidiana”.
Objetivo. Frabetti comenta que intenta que todo aquel que tenga la oportunidad de leer “Malditas matemáticas” pueda acercarse a esta ciencia con menos temor, y que se dé cuenta que no son tan horribles ni tan “malditas”…
Libro. Escrito hace 20 años, no fue sino hasta el año 2000 cuando al fin vio la luz. ¿La razón? al inicio no querían publicar esta obra por su peculiar título; además, los responsables de las editoras decían que los jóvenes no iban a leer un libro de narrativa centrado en las matemáticas.
Estos mismos argumentos hicieron que con el tiempo, Frabetti desconfiara totalmente del éxito de su obra, una vez accedieron a publicársela.
“En principio pensé que los jóvenes lo rechazarían al tener como tema central las matemáticas”, recuerda.
En el país, el libro es editado por Santillana y es relativamente fácil encontrarlo en diversas librerías.
En la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 es posible adquirirlo a mitad de precio. Ha sido traducido a más de 20 idiomas y se han vendido más de un millón de ejemplares a nivel mundial.
Protagonista. Su autor cuenta que la protagonista de su obra es una niña inspirada en “Alicia en el país de las maravillas”, que un momento dado profiere la exclamación de “¡malditas matemáticas!”.
Es entonces cuando aparece otro personaje inspirado en Lewis Carroll, (autor de la obra “Alicia en el país de las maravillas”), quien le hará entender que las matemáticas no son tan terribles.
El autor explica que los lectores encontrarán en este libro una serie de situaciones cotidianas, así como pequeños problemas y conflictos que se resuelven aplicando conceptos de la matemática básica.
Frabetti ofreció una charla a jóvenes sobre su libro en el pabellón Espacio Joven de la Feria del Libro 2017..