Una guía para aprender  a  domar el “dinosaurio” interior

Una guía para aprender  a  domar el “dinosaurio” interior

 “Descubriendo tu dinosaurio”, es un libro que  plantea en por qué de la conducta irracional

POR HELEN JÁQUEZ
En los últimos tiempos el tema a discutir, de manera extensa y explícita, es lo referente a la conducta humana; su respuesta a las incógnitas que giran entorno a su comportamiento ante situaciones en la que se requiere total dominio de la razón y de un acertado manejo de la inteligencia emocional.

Como hombres o mujeres somos un mar de confusiones y un abismo de emociones, de lo cual, en la mayoría de los casos se desconoce el por qué de nuestros actos, de reacciones impulsivas y decisiones que parecen haber salido de un “monstruo”, que se aprovecha de esos momentos de descontrol.

Silverio Pérez conoce muy de cerca ese monstruo, al que él llama dinosaurio, pues considera que el animal  de la prehistoria  todavía ronda en lo más profundo de los instintos de la humanidad actual.

“Domesticando tu dinosaurio” es el título de su libro que dio a conocer hace dos años y que ahora llega a la República Dominicana con el Grupo Santillana bajo el sello Aguilar, en el que con humor, el puertorriqueño maneja con gran domino los “demonios” que sin ninguna explicación arrebatan la calma de cualquier  persona.

Este libro, que podía caer dentro de la sección de humor o de auto ayuda  de una librería, tiene como base los conocimientos psicológicos de grandes estudiosos de la conducta humana, como lo fueron Sigmund Frued, Weiner, Goleman, entre otros; que Pérez recopiló  durante tres años de estudio.

 En una breve visita que hizo a las instalaciones del periódico HOY, el autor del libro, quien es ingeniero químico, humorista, guionista de televisión, músico y motivador manifestó que estaba buscando una metáfora que explicara ese ogro que todos llevamos dentro y que algunas veces  sale sin  control.

“Le llamé el dinosaurio porque me pareció que era una criatura atractiva en términos de imagen y porque este animal dominó por fuerza la tierra por tanto millones de años, una similitud a   lo que está dominando el hombre  en esta nueva etapa”, explicó al momento de preguntarle la razón por la cuál tituló así su tercer libro.

Este polifacético hombre plantea que todavía existen impulsos irracionales y antisociales, que reinaban en la prehistoria.

“Tenemos que aprender a manejar eso, ese dinosaurio interno, para que así podamos tener una vida mucho más saludable, más sana; y que podemos contribuir a la sociedad de una forma mucho más positiva”.

Criticó que se tiene conocimiento sobre cultura general y  cómo funcionamos, pero que muchos desconocen la presencia de los códigos primitivos que se esconden en nuestro cerebro, que no son muy distintos a los que tenían los dinosaurios, “en cuestión de que si atacan, atacan; y si tienen que huir, huyen”.   Agregó que en las escuelas se esfuerzan por enseñar todo lo referente a cultura  general, pero que dejan el aspecto emocional. “Dejando que ese aspecto se desarrolle a  riendas soltas, a “cantazo limpio”. Pues los grandes problemas del ser humano tienen que ver con el manejo de sus emociones y pensamientos.

Por lo que Pérez considera que, “es vital conocer que tenemos ese  mecanismo irracional todavía funcionando. Conocer esto nos ayudará a aceptar mejor esas irracionalidades y a decidirnos a manejarlas de una forma más inteligente”. De la misma forma, considera que es necesario que se evalúen las conceptualizaciones que cada individuo se hace con relación de la vida. Considera que el sentido de aislamiento, individualidad y la lucha por la sobrevivencia afecta el desarrollo de la humanidad en general. Este libro sirve de vehículo para despertar la curiosidad con relación al tema, a quienes le llama la atención de saber el por qué de las cosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas