Una hierba especial para aromatizar cada tipo de plato

Una hierba especial para aromatizar cada tipo de plato

Si quiere añadir a sus platos aroma y un delicioso sabor, recuerde que hay una hierba  para cada receta. Un toque de ellas hacen de un plato simple o normal  un delicioso manjar.

En la cocina las hierbas aromáticas constituyen un gran elemento que aportan tanto salud como aroma y sabor. Sin embargo, no siempre suele tenerse claro cuál usar en cada receta.

Desde la antigüedad se ha usado las hierbas aromáticas. Pero en la dieta mediterránea las hierbas, básicamente frescas son un elemento de mucha importancia en la preparación de ricos y deliciosos platos.

En múltiples alimentos  la utilización de finas hierbas añaden ese toque gourmet que los hace distintos. Pero, ¡ojo! No todas las hierbas son apropiadas a todo tipo de comida hay para cada tipo una especial, capaz de permitir ese maridaje o combinación perfecta al paladar.

Entre las hierbas aromáticas más conocidas con que se puede condimentar están: la albahaca, hierba buena, perejil, estragón, tomillo, laurel, orégano, salvia, romero, menta, jengibre y otras muchas. Mientras más frescas, mayor es su aroma.

Albahaca

Es muy sabrosa en combinación con ajo y  sirve para condimentar tomates y en la famosa salsa pesto para acompañar pastas, así como ensaladas, huevo y  aves.

La albahaca combina cocinada o cruda en numerosos platos, especialmente con las aves de corral, las pastas y  los mariscos. Combina maravillosamente con el tomate y el queso y aporta  mucho  aroma.

Puerro

En arroces es excelente.

Orégano

Su inconfundible sabor va muy bien con tomate, queso fresco o mozzarella,  pizzas, carne asada y chivo, en esta carne la hierba es ideal, porque aporta un gran sabor.

Salvia

La compañera perfecta para condimentar cordero. Se complementa muy bien con platos consistentes en carnes, hortalizas, hígado.

Además de su sabor es un digestivo  por  excelencia.

Laurel

En los estofados, asados, sopas, paté y pescado, la hierba ideal es ésta. Se puede usar en el aderezo tanto fresco o seco.

El romero

Es una hierba especial para los guisos y asados, da  un agradable sabor y olor a campo. Es ideal para aromatizar aceites y vinagres. Se puede añadir en  platos de carne, tales como: cordero y de cerdo. Se combina muy bien con  las papas cocidas y con  vegetales. Tiene propiedades antiinflamatorias.

Hierbabuena

Desprende un fresco aroma y sirve para  acompañar perfectamente cualquier postre, tales como: frutas, helados. Es ideal  para salsas, vinagretas y almíbares. Se puede también rociar sobre papas y panqués. 

Estragón

Es perfecto para acompañar ensaladas, aromatizar sopas, huevo,  cremas o salsa, así como también con  pescado y la carne asada. Conviene utilizarlo fresco, porque seco pierde mucho sabor.

Perejil

Es una hierba muy utilizada en la cocina occidental para  la elaboración de salsas, vinagretas, ensaladas, huevo, vegetales, sopas, pescados, sandwich y papas. Es una hierba rica  en hierro, calcio, yodo y magnesio.

Tomillo

Es perfecto para salsas y recetas con vino. Al cerdo le da un  sabor especial, así como también al conejo, carnes, pollo y sopas y cordero.

Menta

En los guisos,  jamón York, el arroz, la ensalada de fruta o en el té helado la menta es una combinación ideal para aportar aroma y sabor. Es recomendada para ensaladas de pepinos con yogur y menta. También es muy rica con infusiones y con los helados.

Zoom

Hierbas aromáticas

Sus ventajas

Además de ser condimentos para aportar sabor y aroma también contribuyen a la estimulación del apetito y la digestión, las excreciones digestivas, por eso es recomendable su uso en la gastronomía.

En la gastronomía no es recomendable cocer mucho las hierbas, sino brevemente, en el caso de utilizarlas en salsas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas