Una historia con sabor a whisky

Una historia con sabor a whisky

POR HELEN JÁQUEZ
Fotos: José Andrés de los Santos
La textura, aroma y sabor de un buen whisky radican no solo en los ingredientes que intervienen en su elaboración, sino  también en su  conservación.

Así lo explica Jimmy Berford, maestro  de  la destilería Jack Daniel’s, quien recientemente estuvo de visita en el país. 

Jack Daniel’s es una destilería y marca de whisky de Tennessee, Estados Unidos,  conocida por sus botellas rectangulares,  etiqueta negra y un sabor único e inconfundible.

 Pese a estas características muy particulares, este whisky no es muy reconocido en República Dominicana, por lo que con el objetivo de introducir esta marca en el país a cargo de Bacardi Dominicana el maestro destilero de Jack Daniel’s dio una amplia explicación en este periódico.

Berford, entusiasmado por dar a conocer su producto, expresó que lo que diferencia a este whisky de los demás  es su sabor suave logrado por medio a un proceso  de destilación a base de carbón, método único de esta marca.

Uno de los secretos

De voz grave e imponente, Berford quiso esconder entre un murmullo  la explicación de un secreto que forma parte de la elaboración del whisky Jack Daniel’s, y es el agua utilizada en el proceso de destilación.

Un agua proveniente de una cueva que tiene un manantial natural con piedra de rainston, la cual no contiene hierro y no pone negra la bebida.

Por lo que aseguró que este whisky si se destilara en otro país no sabría igual. “Si lo fuéramos  a hacer en este país o en otro cualquiera, tendríamos un producto diferente porque el agua es diferente, y aunque el proceso sea el mismo, al final no va a ser el mismo producto. No sabría a Jack Daniel’s”.

La Cata de  un whisky

El proceso de catar esta bebida  es similar al del vino,  según explicó Berford. Al momento de catar un whisky se debe prestar más atención al olor, ya que con la lengua solo se puede saber si es dulce, salado, amargo o agridulce.  “Con el olfato se puede recoger mucho más el aroma del whisky, por lo que no  es recomendable probarlo primero, sino olerlo, y a veces sólo tomar un poco”, indicó.

Para todo público

“Nosotros orientamos el producto a todo aquel que tenga edad para ingerir alcohol. Pero nos hemos dado cuenta, con el paso de los años,  que la gente mayor de edad es la que se siente más  identificada con la marca”, dijo Berford.

 ¿Cómo tomarlo?

A la roca,  seco  o  mezclado para dar como resultado famosos tragos como el  “Jack and coke”o  las “Jackaritas”, una margarita al estilo Jack Daniel’s.

Jack en la cocina
Jack Daniel’s es un ingrediente recomendado por el experto para utilizar  en la cocina. Las siguientes indicaciones muestran  algunas de las formas sobre cómo  cocinar con este whisky.

1. Se puede emplear tanto para elaborar alimentos dulces como salados, como en el caso del caramelo o en una parrillada.

2. Al momento de cocinar con Jack Daniel’s  se aconseja que al momento de añadir el whisky al caldero espere que se caliente y llegue a su punto de ebullición. Esto no permitirá que el sabor de sus comidas sepan en demasía a alcohol.

3.  Para los platos que no requiere calentar, también se puede utilizar. Con un pequeño chorro es suficiente para aderezar frutas secas o algún postre como salsa.

4. Otra regla de oro es la moderación, ya que al igual que ocurre con la sal, la pimienta, la canela o cualquier otro ingrediente, la moderación es siempre la clave.

Elaboración

Según explicó el veterano  con más de 20 años de experiencia, “durante el  proceso de destilación de un  Jack Daniel’s   en un principio sale tan claro como el agua, pero luego pasa por el carbón, lo que le da un sabor más suave y dulce, además de un color un tanto oscuro. “Y precisamente, es este proceso lo que hace único al whisky Jack Daniel’s”, aseguró.

Otro factor que interviene es la utilización de barriles nuevos de madera de arce, de donde también se  extrae el sirope. Dentro de estos barriles permanece en reserva por  solo cinco días, porque si  se pasa de este  tiempo tiende a  ponerse muy oscuro y el sabor cambia al absorber mucho  la madera, toma un sabor  amargo y poco agradable al paladar.

Berford relató durante su visita a las instalaciones de este diario, que hace algunos años varias destiladoras de whisky usaban este proceso del carbón, pero dejaron de hacerlo, pues es muy costoso aunque de una calidad superior.

En otro orden, destacó que la diferencia existente entre un whisky escocés o irlandés es la madera que se utiliza. Ya que la madera de arce se tuesta y luego se quema y esto es lo que le da un color natural. No se usa nada artificial ni añadido, afirmó.

De interés

• Se cree que el fundador Jasper Newton, conocido como Jack Daniel,  nació en septiembre de 1850, aunque  nadie sabe la fecha exacta. Si la fecha de 1850 es correcta, él podría haberse hecho destilador autorizado a la edad de 16 años, pues la destilería tiene como fecha de fundación 1866.

• La compañía, establecida en Lynchburg, Tennessee, fue adquirida por la empresa Brown-Forman en 1957.

• El 60% del sabor del Jack Daniel’s proviene de los barriles de arce.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas