Una huelga extemporánea

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue escenario ayer de violentos disturbios, que dejaron balance de daños materiales. Los promotores de estos desmanes dijeron que se trataba de un  “calentamiento” con motivo de la huelga nacional  de 24 horas convocada por el  Foro Social Alternativo. Semejante manifestación de apoyo desacredita esa huelga que, por demás, resulta extemporánea porque se la ha convocado en medio de una campaña y un proceso de preparación que han de conducir a las elecciones presidenciales del 16 de mayo próximo.

Si de algo deben cuidarse los organizadores de esta huelga en demanda de reivindicaciones económicas y sociales, es de que la misma sea salpicada por actos que desdigan de los propósitos enunciados por sus patrocinadores. Los desórdenes en la UASD no se corresponden con un movimiento por prestaciones económicas, y mucho menos cuando, en razón de la campaña electoral, están encendidas las pasiones de los grupos políticos que respaldan fórmulas en busca del poder. El Foro Social Alternativo haría  bien si revocara el llamado a una huelga que por razones conocidas por todos resultaría extemporánea.

 

Un gran triunfo para el país

El equipo dominicano de tenis de mesa acaba de coronarse campeón del XVIII Torneo Latinoamericano, celebrado en esta ciudad, con representantes de dieciocho países. Los nacionales ganaron en las competencias por equipos, dobles femeninos y dobles mixtos. La china nacionalista dominicana Nieve Wue Wy superó a su compatriota Jennifer Lian Quain para ganar oro en dobles y adquirió el derecho a participar en la justa Los Mejores Diecisiete del Mundo, que tendrá lugar en Bélgica.

 Las jóvenes Wue Wy y Lian Quain, en el pre olímpico, conquistaron el derecho a participar en los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Beiging, en agosto venidero. El chino nacionalizado dominicano Luis Lin Ju también formará parte de la delegación a Beiging, ya que ganó ese derecho, recientemente, al triunfar en Río de Janeiro. Todos debemos felicitarnos por el éxito de esta justa, excelentemente bien organizada y desarrollada con muy buen nivel técnico. Palmas para el Comité Olímpico Dominicano, que asumió la organización del torneo para superar problemas internos. Y congratulaciones para los gallardos jugadores quisqueyanos.