Una huelga impide a Brasil divulgar el índice de desempleo nacional en mayo

Muchas personas están sin trabajo en España.
Muchas personas están sin trabajo en España.

 Río de Janeiro. – La huelga iniciada el mes pasado por los empleados del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) impidió al Gobierno divulgar hoy el índice nacional de desempleo en mayo.   El organismo responsable por las estadísticas oficiales informó hoy de que, por la paralización, tan sólo pudo establecer el índice de desempleo en cuatro de las seis regiones metropolitanas en las que mide la tasa nacional.

“Excepcionalmente no están disponibles los datos de las regiones metropolitanas de Salvador y Porto Alegre. El atraso en las etapas de colecta, estudio, análisis y evaluación de los datos recogidos obedeció a la paralización de los funcionarios del IBGE, lo que impidió la divulgación completa del estudio en la fecha prevista”, informó el organismo.   El instituto informó de que divulgará los datos completos en una fecha aún por definir, lo que también dependerá de que los empleados del IBGE, que reivindican autonomía técnica y aumentos salariales, aprueben el fin de la huelga.

En abril la tasa de desempleo se ubicó en el 4,9 % de la población económicamente activa, por debajo del 5,0 % del mes inmediatamente anterior y del 5,8 % medido en el mismo mes del año pasado.   El índice de abril fue el menor para este mes en los últimos trece años.   De acuerdo con el organismo, el desempleo en mayo fue del 7,2 % en la ciudad de Recife, del 5,1 % en Sao Paulo, del 3,8 % en Belo Horizonte y del 3,4 % Río de Janeiro.

Tales tasas son estables con respecto a las del mes inmediatamente anterior pero inferiores en la comparación con mayo del año pasado. En Río de Janeiro el índice bajó 1,8 puntos porcentuales frente a mayo de 2013 y en Sao Paulo 1,2 puntos porcentuales.