En el arte lo que más vende es la creatividad. Agregar nuevos elementos a las opciones ya existentes provoca que las nuevas alternativas se vuelvan más llamativas.
Es precisamente lo que proponen Bolívar Sánchez y Manuel Herrera, dos jóvenes fotógrafos que implementan en el país las fotografías subacuáticas en su empresa Click Creative Studio.
Utilizar esta novedosa y atractiva técnica consiste en introducir al agua a las personas que se van a fotografiar.
Metemos a los novios bajo agua, en el caso de una sesión pre boda. Nos los llevamos a una piscina, al mar o a una cueva con su vestimenta de novios, explicó Bolívar.
Para esta sesión, dicen los fotógrafos, normalmente no se va a mucha profundidad.
Tanto Bolívar como Manuel son buzos profesionales, por lo que tienen total conocimiento de lo que realizan.
Nosotros intentamos bucear en todos los sitios que conocemos, pero para estas sesiones no se pueden hacer en cualquier lugar, a menos que los implicados sean buzos, pero además implica el nivel de buceo que tengan. No tomamos ningún tipo de riesgo, ni para el cliente ni para nosotros, resaltó Herrera, quien es de origen español.
Para tener el control de cada una de las sesiones de fotografía, también se hacen acompañar de una tercera persona que les ayude como buzo de seguridad.
Para entrar en acción. Para realizar este trabajo, los profesionales utilizan sus equipos de buceo. La cámara que utilizan es normal, solo que la introducen en un housing, para evitar que se moje. El aparato tiene también unas luces especiales para tomar fotografías en el agua y puede sumergirse hasta 60 metros de profundidad.
Aceptación. La reacción ha sido muy buena, estas fotos tienden a impresionar grandemente cuando las personas las ven. No es solamente una locación diferente e inusual, sino que es un ambiente diferente para el ser humano, manifestó Sánchez.
Los resultados son excelentes, pero se trata de un proceso más largo que el normal. Hay que acostumbrarse a zambullirse. Se busca que la cara se mantenga neutral, que la persona no este tomando aire y salgan burbujas.
El proyecto. Nació a raíz de que empezaron a hacer fotografías marinas, pero luego pensaron en fusionar sus conocimientos de fotografía tradicional, con la experiencia en el mar.