Una idea para separación de las elecciones

Una idea para separación de las elecciones

Con motivo de discutirse el tema de la unificación de las elecciones para elegir los Diputados y Senadores,  así como los   Síndicos y Regidores, hace un tiempo se puso sobre el tapete la posibilidad de que éstas dos últimas se pudieran hacer de manera escalonada, o sea, sin la necesidad de que se realicen todas el mismo día, aunque dentro de un período de tiempo relativamente corto. Esto quiere decir que serían elecciones presidenciales y congresuales al mismo tiempo, o por el contrario realizar las congresuales y municipales juntas pero de manera escalonada en fechas anteriores  a la presidencial.

La celebración de elecciones generales conjuntas, o sea para todos los cargos electivos, Presidente y Vice-Presidente, Diputados, Senadores, Síndicos y Regidores en una misma fecha, había sido criticado durante mucho tiempo, partiendo de que se producía un arrastre que impedía que los representantes locales tuvieran fuerzas propias suficientes como para hacer sentir su peso específico en el veredicto popular, siendo favorecidos los que pertenecen al partido con un candidato presidencial más fuerte, aunque fuere de manera coyuntural.

Ese criterio fue el que permitió la separación de las elecciones. Como se recordará, el primer ensayo en este sentido se realizó en 1968 para los ayuntamientos, aunque en las mismas no participó la mayor fuerza política de entonces, el PRD. Sin embargo constituyó  un modelo que no dejó de entusiasmar  a alguna gente.

Lo que se discute ahora es si volvemos a las elecciones conjuntas para elegir  todos los cargos en una misma fecha o si se separan aunque sea con poco tiempo entre unas y otras. En ese sentido vale la pena retrotraer la idea de la posibilidad de que las elecciones para Diputados y Senadores, así como las de Síndicos y Regidores pudieran efectuarse separadamente, pero no necesariamente de forma conjunta en todo el territorio nacional.

Si se tomara una decisión en ese sentido, de que no se efectúen en la misma fecha, en cuanto se refiere a Congresuales y Municipales o Municipales solamente, éstas se podrían celebrar por región, por provincia o por municipio en diferentes fechas y no se alterarían las actividades en todo el país. Se circunscribirían a las provincias o municipios a los que les toque en esa fecha celebrar sus elecciones.

Existe una tendencia natural a rechazar todo lo que sea nuevo, pero eso no es nuevo, por lo menos en países incluso más avanzados. De esa forma podría haber mayor control y más transparencia. Solo se desplazarían a sus comunidades las personas que correspondan exclusivamente a ellas.

Los partidos dispondrían de más personal para controlar y velar por el buen funcionamiento de sus candidatos, delegados como todas las demás cosas. La Junta se ahorraría muchísimos recursos, puesto que podría mover a sus empleados bajo nómina sin necesidad de recurrir a nombramientos innecesarios y muchas otras cosas. Estudienlo, que talvez no es tan complicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas