Una incógnita con los médicos

Una incógnita con los médicos

La “fórmula salvadora” para satisfacer las aspiraciones salariales de los médicos organizados es todavía el secreto mejor guardado. Se tiene la esperanza de que la comisión congresional que recibió el encargo de hallar fuentes de recursos, vía tributos, para el sustancial aumento de sueldos demandado por los profesionales de la medicina habrá hilado fino para proponer cargas que aún siendo adicionales, y por tanto intensificadoras de  la presión tributaria, no resten liquidez de manera importante a sectores productivos ni encarezcan productos que el consumidor común demanda  día a día. Ni un efecto ni el otro serían bien recibidos en estos momentos de crisis que en el mundo entero mueve a los Estados a la disminución de gravámenes.

 Está por verse  todavía si la cerril posición oficial de pelear con el Colegio Médico con episodios de  rechazo a sus aspiraciones va a dar pie a un nuevo conflicto social desde el momento en que los contribuyentes tengan que ser sacrificados con la extracción de más dinero de sus bolsillos. Mientras tanto, y en un primer término, la atención del Poder Legislativo al reclamo del CMD ha tenido   respaldo público, claro testimonio de su  justeza. La opinión favorable a la demanda de los médicos obliga a preguntar: ¿Por qué  una reclamación ostensiblemente aceptable siempre halló oídos sordos en un gobierno que no cesa de exhibir capacidad para gastar y construir?

Desigualdades en DR-CAFTA

Los beneficios que debe derivar para el país su integración al bloque de comercio de Centroamérica y Estados Unidos va a ser una quimera mientras existan a lo interno de esta economía factores que disminuyan la capacidad de competir rentablemente con los productores de otras naciones. La agropecuaria nacional experimentó un decrecimiento en el año que terminó bajo el peso de causas diversas, incluso externas. De la única forma en que el panorama adverso del campo puede cambiar es protegiéndolo de cargas impositivas que desalientan a agricultores y ganaderos, y modificando reglas para que el crédito aparezca en mayor medida y bajo menores tasas.

Preocupa mucho además que los agroquímicos lleguen a los centros de producción locales con precios que encarecen costos solo porque la oferta de tales insumos no fluye en función de la libre competencia. La eliminación de aranceles debe tener el mismo efecto favorable para todas las naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas