Una iniciativa que se aprobó en los Estados Unidos generaría 75,000 empleos en Haití y 20,000 en RD

<p>Una iniciativa que se aprobó en los Estados Unidos generaría 75,000 empleos en Haití y 20,000 en RD</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
Una iniciativa aprobada recientemente por el Congreso de los Estados Unidos podría impulsar el proceso de complementariedad entre el sector zona franca de Haití y de la República Dominicana, generando unos 75,000 empleos en el vecino país y más de 20,000 en el territorio nacional.

En ese sentido, el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Luis Manuel Pellerano y José Manuel Torres, entrevistados en el encuentro económico de Hoy, explicaron que se trata de una legislación que constituye una especie de acta de oportunidades hemisféricas haitianas, a través de incentivos relacionados a la asociatividad.

La prerrogativa la está teniendo en este caso Haití para la exportación de productos a los Estados Unidos y favorece a la vez a República Dominicana que tiene empresas de zona franca que realizan procesos de producción en el vecino país, resaltó Pellerano.  Según explicó, actualmente hay inversión dominicana de zonas francas en Haití, donde aprovecha manos de obra baratas en procesos intensivos de recursos humanos.

En la iniciativa legislativa en referencia, se incluyen disposiciones importantes tales como posibilidad para utilizar telas de cualquier parte del mundo en la manufactura en Haití, informaron.

Dijeron que adicionalmente generaría incentivos para la producción a partir de tejidos de punto que beneficiarían a República Dominicana con el uso en Haití de telas que fabrican aquí empresas como Gilda y Haignes.

De esta manera, se le está dando a Haití la posibilidad (para la confección en su territorio) que “el origen de la tela” sea de cualquier parte del mundo, explicaron.

Ese beneficio en este hemisferio sólo lo tiene Haití y Nicaragua, aunque éste último, con cierta limitación, explicaron.

A Haití, “por su situación económica le están dando (por parte de Estados Unidos) una total liberalización” (en el uso de tela de cualquier origen), que implica un monto de 50 millones de metros cuadrados “equivalentes” para la utilización en tejidos planos en la fabricación de manufactura, en este caso, de pantalones”, explicó el licenciado Torres.

Dijo que en ausencia del DR-CAFTA le están dando (a Haití) este beneficio, como apoyo en su recuperación económica. Sostuvo que con los 50 millones de metros cuadrados “equivalentes”, según Torres, se podrían hacer 700,000 pantalones semanales.

De acuerdo a lo explicado, esta iniciativa beneficiará a República Dominicana que actualmente realiza en parte de su producción de zonas francas, algunos procesos intensivos en mano de obra en el vecino país.

Se estima que por cada tres empleos que empresas de zona franca dominicanas generan en Haití actualmente en la producción que realizan allá, producen uno aquí, dijo Torres.

Según explicaron, los 20,000 empleos que se generarían en República Dominicana es por incidencia de las labores de pre-producción y terminación que realizan empresas de zona franca del país.

Esto es con respecto a productos cuyo proceso intensivo de mano de obra se hace en Haití.  

En referencia a elementos que podrían ayudar la competencia de las zonas francas del país, dijeron que lo primero que se necesita es que en la mayor brevedad entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

Esto es, según dijo, para aprovechar los beneficios del DR-CAFTA y para enviar una señal de que la República Dominicana está lista para competir en el mercado norteamericano y hacer una real plataforma de conquista de éste con respecto al inversionista extranjero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas