Una insólita omisión

Una insólita omisión

Los medios de comunicación han sido depositarios de abundantes denuncias de uso indebido de recursos del Estado en campaña política. Las denuncias han sido presentadas por partidos de oposición, organizaciones cívicas, politólogos y otros. En comparecencias a programas de panel, entrevistas periodísticas y otros medios el tema ha sido ampliamente debatido. Se ha hecho mucho ruido para llamar la atención sobre este proceder incorrecto de nuestros políticos en el poder.

Pero la mitad del pleito es bulto, alharaca, fuego de distracción. Una omisión imperdonable permite afirmarlo así. El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, afirma que nadie ha ido a ese organismo a depositar instancia alguna pretendiendo una intervención para que sea sancionada esta práctica. ¿Cómo es posible que todos los denunciantes de esta competencia desleal hayan pasado por alto tal formalidad?

 Quienes han obviado este paso medular son abogados, políticos de gran experiencia, conocedores de procedimientos jurídicos y de las limitaciones y alcances de las facultades de la Junta. Todos han preferido atacar a través de los medios de comunicación antes que acudir a las instancias idóneas. Se demuestra una vez más que la mitad del pleito es ruido, bulto.

 

Reglamento para la venta de GLP

Los hechos han demostrado que el expendio de gas licuado de petróleo necesita de un reglamento que modere las relaciones entre envasadoras y clientes. A la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) y al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) les corresponde trabajar de manera coordinada para que el reglamento resultante impida que se estafe a los consumidores, pero  sin acabar con las plantas envasadoras.

Como las funciones de ambos organismos están claramente definidas en leyes, la conclusión  del reglamento podrá hacerse sin inconvenientes de competencia. Los elementos sustanciales de esas normas ya existen y solo hay que actualizarlos para que haya una correcta aplicación. Los permisos para instalación de estaciones de expendio de gas licuado de petróleo contienen parte de lo que debe constar en  este reglamento tan necesario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas