Una interesante explicación

Una interesante explicación

Hace unos días referí por televisión que los economistas emplean plazos desde un trimestre hasta cinco años para evaluar el cumplimiento de objetivos trazados por las empresas.  Comentaba mi curiosidad sobre los resultados del Programa Pymes del Banco de Reservas, pues ya habían pasado seis meses desde su inicio.  La información estaba en la prensa pero se me “escapó”, quizás porque estuve unos días fuera del país. Pero el administrador del Banreservas, licenciado Vicente Bengoa, me ha enviado una carta con datos actualizados.

Me cuenta el licenciado Bengoa que la concesión de préstamos a pequeñas y medianas empresas comenzó en octubre del 2012 y desde entonces los desembolsos suman más de RD$911 millones con 900 facilidades. Tanto en el último cuarto del 2012 como en el primero del 2013 hubo similar desempeño. Se estima que, dado que en tres meses de 2013 los préstamos alcanzaron casi RD$500 millones, al cierre del 2013 podrían sumar RD$2,000 millones.

 En su atenta carta, mi amigo Vicente agrega que los desembolsos fueron orientados hacia varios sectores, para mantener y generar casi once mil nuevos empleos. El comercio recibió casi el 70%, la industria o manufactura poco más del 5%, las empresas de servicios un 20% y otros (sin especificar) poco menos de un 5%.

Es interesante notar que las empresas de servicio, con sólo un 20% de participación, o sea con RD$183 millones recibidos en préstamos, generaron 2,858 empleos, un 26% del total; mientras el comercio, que recibió casi el 70%, o sea RD$634 millones, creó 6,719 empleos, un 61% del total.

Al parecer es ligeramente más barato crear empleos de servicio que de comercio.

El licenciado Bengoa me expresa que la distribución por región o zona de negocios de los préstamos realizados en el primer trimestre del 2013 indica que de 420 préstamos 183 fueron en Santo Domingo, o sea un 44%, mientras cinco regiones del interior recibieron cada una similar monto en dinero aunque en el Sur fue donde mayor número de préstamos hubo, con 61. Al cierre de marzo 2013, la conformación de la cartera de crédito Pymes, considerando el monto de la cartera ya existente al inicio del programa en septiembre del 2012, asciende a RD$1,816.8 millones.

 El grado de morosidad desde septiembre del 2012 es del 0% ó sea que los pequeños empresarios son buenos pagadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas