Una JCE en que todos confíen

Una JCE en que todos confíen

Hoy es el día en que el Senado debe elegir a los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE). Debe hacerlo en uso de las facultades que le confiere el Artículo 80 de la Constitución y acogiéndose al plazo dispuesto por el Artículo 308 del Reglamento de esa cámara. Es un paso trascendental, pues este organismo es fundamental para la democracia. Para llegar a este paso institucional se han agotado muchas horas de debate, cuyo eje principal ha sido la necesidad de que haya una renuncia del poder avasallador fundamentado en la correlación de fuerzas del Senado. Lo sensato es que la selección cuente con la aceptación de todas las fuerzas políticas y sociales de la nación.
En este proceso, es necesario que los senadores ajusten su papel al ejercicio institucional de dotar al país de una nueva JCE. La militancia partidista debe quedar a un lado. La fortaleza de la democracia estriba en la confianza que inspiren sus instituciones y las personas que las componen. Es en ese contexto de equidad que deben ejercer los senadores la facultad que les ha asignado la Constitución. Los integrantes de la Junta tienen una gran responsabilidad como piezas en la administración de los procesos electorales. Deben ser merecedores de la confianza del país en pleno, pero fundamentalmente de todas las fuerzas políticas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, como piezas fundamentales de la democracia.

Vacuna contra una epidemia

El sistema de salud ha dado un paso importante en la lucha contra la epidemia social de embarazos no deseados y la protección contra enfermedades de transmisión sexual. La venta de preservativos y anticonceptivos que no requieren procedimientos clínicos a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), que comenzará en 2017, viene a llenar una necesidad en medio de la epidemia social que constituyen los embarazos de adolescentes y la expansión del VIH.
La iniciativa de la autoridad sanitaria debe vencer los pruritos que generan prédicas contrarias a este tipo de planificación. Es necesario complementar la prevención de embarazos con una campaña intensa de educación sexual en las escuelas. Es necesario tomar cuantas medidas sea posible para vencer esta dañina epidemia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas