El toletero dominicano Nelson Cruz sacó brillo a su corona de campeón jonronero al pegar batazo de cuatro esquinas, con el que llevó a los Orioles de Baltimore a la serie de campeonato de la Liga Americana.
También destacó con cuadrangular su compatriota Albert Pujols, pero los Angelinos de Los Ángeles no pudieron superar la serie de división ante los Reales de Kansas City y quedaron eliminados.
Cruz demostró porqué resultó campeón jonronero en la campaña regular, y haciendo sonar el bate definió el triunfo de los Orioles que derrotaron 2-1 a los Tigres de Detroit en el tercer partido de la serie al mejor de cinco y ganaron el derecho de disputar el banderín del “joven circuito».
Los Orioles “barrieron” 3-0 a los Tigres en la serie divisional y ahora disputarán el título y el derecho a estar en la Serie Mundial ante los Reales.
El dominicano otorgó a los Orioles el pasaporte para su primer viaje al título desde 1997.
Cruz, que suma dos vuelacercas en lo que va de postemporada y que pegó 40 en campaña regular para acreditarse el título de campeón jonronero de las mayores, mandó la pelota a la calle en el sexto episodio cuando había un corredor en circulación.
El dominicano conectó de vuelta entera en la parte alta de la sexta entrada con batazo que hizo volar la pelota 342 pies (104 metros) por todo lo alto del jardín derecho.
El designado dominicano conectó al cazar la serpentina del abridor David Price llevando por delante al guardabosques Adam Jones para darle movilidad a la pizarra con las dos carreras de los Orioles.
Para Cruz fue su jonrón número 16 en juegos de fase final, incluyendo ocho contra los Tigres.
En la historia de Cruz contra la novena de Detroit destaca su nombramiento como Jugador Más Valioso (MVP) en el duelo de la Liga Americana cuando formaba parte de los Vigilantes de Texas que se enfrentaron a los Tigres en el 2011.