Una  jornada para evitar la expansión del cólera

<P>Una  jornada para evitar la expansión del cólera</P>

La foto recoge parte de los trabajos que llevan a cabo obreros del ayuntamiento de Santo Domingo Norte para limpiar los principales barrios de su jurisdicción. Se trata de  un esfuerzo que despliegan los cabildos que forman parte de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Santo Domingo, con el cabildo de la Capital a la cabeza. La limpieza tiene el propósito de detener el avance del cólera, sobre todo ahora que comenzó la temporada ciclónica. En días pasados el ministro de Salud pidió a los cabildos su cooperación para evitar la expansión de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer ayer once nuevas defunciones de personas que murieron por cólera, con lo que suman 34, pero el sistema epidemiológico investiga otras ocho muertes por la epidemia.

Los casos de personas enfermas con diarrea y con sospechas de cólera se siguen registrando en los hospitales de Santo Domingo y de las provincias.

Se trata de defunciones que se tenían como sospechosas, pero que corresponden a diferentes semanas epidemiológicas, aseguró el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez. En esta última semana se confirmaron 143 casos de cólera.

El Ministerio de Salud Pública activó  brigadas de salubristas y epidemiólogos para asistir en prevención a moradores de barrios y comunidades que podrían ser afectados de enfermedades que se transmiten por contaminación y la inclemencia de las lluvias que caen sobre el país.

Sólo en esta semana se confirmó la muerte de un haitiano y dos dominicanos, entre ellos una niña de  un año de edad,  a causa del cólera durante la última semana, período en el que se confirmaron 143 casos de la enfermedad y las 34 defunciones.

Siguen casos.  En los hospitales de Santo Domingo y algunas provincias, la situación de los casos parecía en baja, pero médicos consultados dicen que la baja en el registro de los enfermos es asunto del momento.

“Tú le das de alta a cinco y llegan seis”, dijo un médico del hospital Doctor Luis Eduardo Aybar.

El hospital está en el Distrito Nacional en las proximidades de los barrios empobrecidos de la ribera del río Ozama.

Los médicos, enfermeras y voluntarios trabajan con intensidad en este centro para atender a los enfermos, quienes llegan desde los diferentes barrios y ciudades.

Epidemiólogos.          Las intervenciones de prevención contra enfermedades infectocontagiosas se realizan desde ayer y  seguirán todo el fin de semana en los sectores de La Barquita, La Ciénaga, La Puya de Arroyo Hondo,  del Distrito Nacional,  así  como   Los Mina Norte, del municipio de Santo Domingo Este   y  las demás provincias del país.

     El Ministerio de Salud  informó que un personal de más de 60 profesionales y técnicos  realizan labores de educación y prevención  en beneficio de miles de familias que habitan en esos sectores y provincias. 

      A estas acciones preventivas se unirán otras como la eliminación de criaderos de ratas y ratones, para lo cual se colocará cebo raticida, con lo que se evitará la propagación de la leptospirosis, cuyo contagio principal lo provocan esos animales, así como la entrega de  folletos  y fumigación para prevenir enfermedades.

       El ministro Rojas Gómez dijo que la labor de  reforzamiento que inició el pasado jueves es para adelantarse a cualquier situación imprevista que pudiera presentarse en términos epidemiológicos.

Labores similares se realizan de manera simultánea  en  las provincias donde las lluvias han sido más intensas.

“Este personal de salud que se encuentra trabajando en los diferentes sectores y provincias del país permanecerá el tiempo que fuere necesario  con la finalidad de mantener el control epidemiológico..

Zoom

En La Barquita

En  La Barquita y sectores aledaños como La Lata y La Lechuga, siguen surgiendo algunos casos aislados, la mayoría atendidos en la Unidad de Atención Primaria San José, habilitado para esos casos, ya que todavía la obra no está inaugurada. Eridania Rosario, de la Junta de Vecinos La Milagrosa, destacó el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública por controlar el brote de cólera, a lo que atribuye que en la zona no se haya producido la primera víctima. Los afiches están en todas las casas.

Sospechosos

La presencia de casos sospechosos de cólera se mantiene en barrios y comunidades del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, aunque la atención a tiempo por parte de las unidades de Salud Pública evitan consecuencias fatales.

Mediante recorrido por algunos sectores de la Capital y la provincia de Santo Domingo se observaron grupos de personas con los síntomas de la enfermedad, especialmente en La Ciénaga, La Zurza, Capotillo, La Barquita, La Lata y La Lechuga, estos últimos en Santo Domingo Este.

Herman Herrera, director de la Fundación Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNSAZURZA) preció que en los últimos días en ese lugar se han registrado 13 casos sospechosos, pero sin víctimas, debido a que son atendidos de inmediato en el dispensario de la comunidad y otros llevados a los hospitales Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar.

Herrera informó que en los actuales momentos brigadas de la entidad limpian las tres grandes cañadas del sector, como las del Diablo, Los Dulceros y Las Tres Cruces, para evitar el desarrollo del cólera. De igual modo sustituyendo tuberías en los hogares donde hay deterioro.

Promotores de salud, encabezados por Julián Mosquea, llevan a efecto una jornada de educación en salud casa por casa, entregando materiales escritos, pegando afiches y hablando con los miembros de las familias sobre la necesidad de mantener limpio el entorno, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas