Una labor basada en el esfuerzo comunitario

Una labor basada en el esfuerzo comunitario

POR CLARA SILVESTRE
Medio ambiente, educación, deportes, salud son temas de interés para el programa de Responsabilidad Social Corporativa que tiene Cemex Dominicana, que consiste en realizar actividades en colaboración con las comunidades que se encuentran en el entorno de sus plantas e instalaciones.

El objetivo es lograr un tipo de desarrollo sostenible dentro de las comunidades en procura de que el entorno se vaya desarrollando. Dentro de estas jornadas se encuentra la Segunda Jornada de Saneamiento Ambiental por una Comunidad Limpia por una Comunidad más Sana, realizada en San Pedro de Macorís, con la colaboración de diversas entidades, entre ellas: la Policía Nacional, la Defensa Civil y Salud Pública, los estudiantes de los diferentes colegios y escuelas, promotores de salud, el Ayuntamiento.

Según explicaron Amelia Reyes Mora, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas y Fernando Martínez, gerente de Comunicación e Imagen, con este tipo de actividades, Cemex pretende coordinar voluntades para un objetivo común, a favor del desarrollo de las comunidades.

Este fue el caso de la Campaña para la Prevención del Dengue llevada a cabo primero en Santo Domingo y luego en San Pedro de Macorís, «estamos tratando a través de promotores y estudiantes educar barrio por barrio y casa por casa a los habitantes para que coloquen cloro alrededor de los tanques de agua, con material informativo para dejárselo, con donación de envases para desechos sólidos para asegurar que haya limpieza».

Destacaron que resulta muy provechoso realizar actividades en coordinación con otras entidades, citando como ejemplos: la jornada de recogida de basura realizada en los barrios, conjuntamente con el Ayuntamiento; la última campaña donde se vacunaron más de 300 niños realizada conjuntamente con Salud Pública, y la donación de plantas para diferentes barrios combinada con Reforestación.

UNA GRAN SATISFACCIÓN PERSONAL

No cabe ninguna duda que para Amelia Reyes y Fernando Martínez esta labor le devenga enormes satisfacciones profesionales y personales. Ambos están de acuerdo en pensar que este tipo de actividades provoca gran motivación personal.

«Diríamos que pocas veces encuentras la combinación en su trabajo, en donde se haga aquello que profesionalmente le gusta y personalmente le produce gran satisfacción, como el hecho de ver que tanta gente se une y tantas personas trabajan para un mismo fin», destacaron.

Todo gira alrededor del bien de la comunidad, entre los programas que realizan mencionaron: donación de safacones en diferentes puntos del país, señalización de las vías, el Concurso ecológico Cemex, acuerdos con diferentes universidades, donde patrocinan estudiantes sobresalientes.

También cuenta con un vivero para reforestar en los programas de reforestación, en coordinación con el Jardín Botánico, porque la mayoría de sus programas van de la mano con alguna institución y cada empresa ayuda con la parte que el corresponde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas