Una ley peligrosa e inútil

Una ley peligrosa e inútil

A solicitud del Banco Agrícola se  proponen aprobar una modificación a las leyes No. 4314-55 y No. 17-88 sobre alquileres, para favorecer a los agricultores y hacendados, cuya reforma paralizaría en gran parte la industria de la construcción privada, fundamentalmente en el sector de viviendas para alquiler, lo cual es una injusticia, porque los promotores y constructores constituyen el principal brazo de  la dinámica de la  economía nacional.

¿Cuándo un inquilino desocupa una vivienda cómo y cuándo se les devolvería su depósito? ¿Si el inquilino aplica el depósito al último mes del alquiler cuándo y cómo devolvería el B. A. el dinero a su legítimo propietario? ¿Quién pagará al  dueño de la vivienda? ¿Le arreglaría el Banco Agrícola al dueño de la vivienda y le corregiría los desperfectos, pintura, cambio de sanitario, dejados  de efectuar por el Inquilino? Estos y otros desperfectos son la rutina que son satisfechas con él o los depósitos que reciben los propietarios.

¿Pensó el Banco Agrícola por casualidad al proponer su proyecto de modificación en que el mismo viola la voluntad de las partes de libre contratación; por ejemplo, el propietario podría no exigir depósito.

Que recuerde que el propietario puede exigir en un mismo edificio distintos tipos de contratación.

Podría el B. A., después de prestar a los agricultores los fondos de los propietarios de inmuebles, exigirles la devolución de dichos valores en medio de un proceso de siembras o recolección cuando aún los agricultores no han vendido sus cosechas? Imposible.

Creemos que debería estudiarse con detenimiento con las partes afectadas dicha modificación.

En próxima entrega insistiremos con el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas