Una loca comedia y la vida de Ray Charles en la gran pantalla

Una loca comedia y la vida de Ray Charles en la gran pantalla

 Por Pavel Lerebours
Esta semana los cines presentan ‘Ray’, película sobre la vida del músico Ray Charles. También se proyecta una comedia hueca encabezada por el rapero Ice Cube. Y para finalizar, ´La Pasión de Cristo’, como un preámbulo de la Semana Santa.

RAY: filme sobre la vida de una leyenda musical

‘Ray’ es el filme del realizador estadounidense Taylor Hackford acerca del legendario pianista y cantante de jazz Ray Charles.

Aclamada internacionalmente como una producción loable por su excelencia estética y cualidades humanas, la película es un reflejo de la intensa colaboración entre el protagonista, Jamie Foxx y el cineasta Taylor Hackford que ha dado como resultado que la cinta se hiciera con dos Oscar de los seis a los que estuvo nominada, Mejor Actor y Mejor Sonido.

 

El director

Taylor Hackford es uno de esos directores que gusta a los estudios, porque consigue buenos éxitos en la taquilla. Es el autor de ‘Pactar con el diablo’ y ‘La bamba’. Con ‘Ray’ consiguió su segunda nominación al Oscar, pero fue la primera que apareció en las categorías importantes. Tiene un galardón en su casa desde 1978, cuando ganó el premio al mejor corto con ‘Teenage father’, filme que se convirtió en un instrumento educativo en la secundarias estadounidense, porque trata el tema de los padres adolescentes.

 

El intérprete

Considerado hasta hace poco uno de los mejores comediantes estadounidenses (‘Bait’, ‘In living Color’), Jamie Foxx ha seguido la estela de grandes actores dramáticos como Tom Hanks o Robin Williams: eclipsar el mundo de la comedia para dar el paso a las interpretaciones dramáticas y así llegar al Oscar.

Lo primero que hizo fue sorprender al mundo del espectáculo hollywoodense conduciendo el taxi de Tom Cruise en ‘Collateral’. Después, la crítica se rindió ante él por su brillante interpretación del mítico músico norteamericano Ray Charles.

Para darle vida al músico, Jamie Foxx conoció a Ray Charles al inicio del rodaje. La idea era adoptar sus mismas actitudes frente al piano, pero el verdadero Ray murió poco después y Foxx tuvo que seguir su preparación con videos. El resultado ha sido una recreación casi insólita del genial artista, que le ha valido el Oscar al mejor actor y su salto al estrellato.

 

Argumento

La historia de Ray Charles podría verse como un conjunto de triunfos y fracasos personales que se esconden tras una longeva y multipremiada carrera en el negocio del espectáculo. Este hombre sintetizó su lucha, su dolor y su oscuridad personal con la misma efectividad con la que supo fundir en su arte una miríada de estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock and roll, el gospel y el country.

Su vida es una cadena de eventos que siguen un trayecto lleno de vibrantes y conmovedores episodios. Ray fue un niño ciego y pobre criado en la segregación del Sur que fue capaz de romper barreras sociales y artísticas y cambiar el curso de la música americana. Su historia es el sueño americano arquetípico del empeño de un hombre por controlar su destino.

“Ray” se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando éste se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para refinar su arte en la floreciente escena jazzística de Seattle. Es descubierto por Atlantic Records y comienza su imparable ascenso hacia la fama, mientras se ve enredado en problemas de drogadicción y en tórridos líos pasionales.

Mientras se convierte en el gran ícono musical de su generación, Ray tiene que luchar con su pasado para poder asimilar el momento de su vida cuando aún siendo niño su hermano George muere y él empieza a perder la vista; un momento que ejerce una influencia indeleble en sus emociones, sus propósitos y en su inspiración musical.

 

Título original: Ray

Estados Unidos – 2004

Biopic – Drama – 152’

Guión: James L. White; basado en un argumento de Taylor Hackford y James L. White

Dirección: Taylor Hackford

Intérpretes: Jamie Foxx, Kerry Washington, Clifton Powell, Harry Lennix, Terrence Dashon Howard, Larenz Tate, Richard Schiff, Aunjanue Ellis, Regina King, Bokeem Woodbine, Sharon Warren.

Quieren volverme loco: una comedia con Ice Cube

Nick está tratando de conquistar a Suzanne, una madre divorciada. Ella no se siente muy bien, porque está trabajando en Vancouver y sus hijos no están cerca.

Viendo una oportunidad de quedar bien con Suzanne, Nick se ofrece para llevarle a sus dos hijos a Portland, Oregon, para que allí se reúnan. Pero lo que Nick no sabe, es que estas dos pequeñas criaturas piensan que no existe un hombre lo bastante bueno para su madre y harán todo lo posible para que el viaje sea una auténtica pesadilla.

 

Título original: are we there yet

Estados Unidos – 2004

Comedia – 91’

Guión: Steven Gary Banks, Claudia Grazioso, J. David Stem y David N. Weiss; basado en un argumento de Steven Gary Banks y Claudia Grazioso

Dirección: Briant Levant

Intérpretes: Ice Cube, Nia Long, Jay Mohr, M.C. Gainey, Aleisha Allen, Philip Daniel Bolden, Nichelle Nichols, Henry Simmons, Sean Millington, Ray Galleti, Viv Leacock, Shiraine Haas.

 

La pasión de Cristo: Reposición de un filme del año pasado

Relato sobre las últimas doce horas de la vida de Jesucristo, desde el momento que acude al Monte de los Olivos hasta la Última Cena, donde es traicionado por Judas, siendo arrestado y llevado a Jerusalén para ser juzgado y condenado por los fariseos.

El Gobernador de Palestina, Poncio Pilatos, ante una tribuna pública deja la decisión en manos del pueblo, dándole la opción de elegir entre liberar a Jesús o al asesino Barrabás. El pueblo elige a Barrabás y Jesús es condenado a sufrir un sangriento castigo y la crucifixión.

 

Título original: The Passion of the Christ

Estados Unidos – 2004

Histórica – Drama – Religiosa – 127’

Guión y dirección: Mel Gibson

Intérpretes: James Caviezel, Monica Bellucci, Mattia Sbragia, Claudia Gerini, Maia Morgenstern, Sergio Rubini, Toni Bertorelli, Roberto Bestazzoni, Francesco Cabras, Giovanni Capalbo, Rosalinda Celentano.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas