Una marcha contra explotación Loma Miranda

<P>Una marcha contra explotación Loma Miranda</P>

Ciudadanos  de la Capital y de distintos puntos del país, pertenecientes a decenas de organizaciones de la sociedad civil, marcharon ayer por el centro de la ciudad contra la explotación minera de Loma Miranda. Una comisión fue recibida por un funcionario del Palacio Nacional, a quien se le entregaron las demandas de los manifestantes.

Brindándoles  botellas de agua, el viceministro de la presidencia Henry Molina recibió en el Palacio Nacional,  a las 12:20 de la tarde de ayer, a la comisión seleccionada por decenas de organizaciones de la sociedad civil que marcharon contra la explotación minera de Loma Miranda.

Luis Carvajal, presidente de  la Comisión Ambiental de  Universidad Autónoma de Santo Domingo, de inmediato aprovechó para apuntarle al viceministro que precisamente por la preservación del agua y del ecosistema de la Cordillera Central habían marchado desde la Puerta del Conde hasta el Palacio Nacional.

La comisión fue integrada por Domingo Abreu, de la Asamblea Nacional Ambiental; Scalin Gutiérrez, de Comunidades Unidas por el Agua; Rafael Jiménez, del Comité contra la Megaminería; Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD, y María Teresa Cabrera, de Coalición por una Educación Digna.

Abreu leyó el documentos en el que solicitan al presidente Danilo Medina que revoque las más de 200 concesiones que  permitirían  que empresas mineras utilicen la mega-minería y el cianuro para explotar la Cordillera Central, en especial   las lomas  Miranda, en La Vega, y Mala, en Bonao.

Recorrido.  La caminata  inició a las 11:00 de la mañana en la Puerta del Conde, luego  que  los manifestantes depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria y entonaron el Himno Nacional. “Miranda no se negocia”, la canción escrita por el diputado Manuel Jiménez,  acompañó la trayectoria de niños, jóvenes, adultos y ancianos que con sombrillas alegóricas al 4% del PIB para educación,  con gorras y sombreros combatieron los efectos del sol. Y con pancartas exigieron el respeto de la soberanía.   

Tras dejar la calle Palo Hincado los manifestantes recorrieron la avenida Mella hasta la calle José Martí, donde subieron hasta la  París. Luego descendieron la  Duarte y  tomaron la México.  Miembros de la Policía  impidieron el avance de las personas  en la México esquina Abreu, pero tras el diálogo  se quitaron las mallas y pudieron llegar hasta la calle 30 de Marzo, donde esperaron la reacción.

Zoom

Exigencias

En el documento, las agrupaciones exigen que no se permitan las pretensiones de la  minera Falcondo Xtrata Níquel de explotar Loma Miranda ni utilizar la mega-minería y el cianuro.

Civilidad

Las personas agrupadas en 23 instituciones marcharon de forma civilizada y hubo un diálogo bueno con la Policía. No se paralizó el tránsito, a pesar de la marcha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas