Los emprendimientos se han convertido en la vía de salvación para muchos jóvenes dominicanos ya sea porque han visto reducidos sus ingresos o porque tienen la necesidad de generar recursos adicionales para costear sus gastos.
Igualmente muchas parejas jóvenes deciden unirse también mediante ideas de negocio. Un ejemplo de ello es el matrimonio formado por Cristhian de la Cruz y Karina Báez, que juntos han creado “Karimar”, una fabrica de joyas artesanales a base de larimar, una piedra semipreciosa única en República Dominicana y el mundo.
De acuerdo a lo explicado por Karina, está marca fue una idea que le surgió a su esposo Cristhian en el año 2012 y se concretó en el 2017 luego de que se casaron.
Puede leer: Hiandra Martínez de Azua a las capitales de la moda
Se inspiraron en la piedra azul de belleza y variedad peculiar del Caribe, que se produce en la Sierra de Baoruco, provincia Barahona, para crear joyas y encaminar un negocio que ya se está posicionando.
“Vimos en el larimar un producto único, exclusivo y con un gran campo de oportunidades para dos jóvenes emprendedores”, explica la joven artesana.
Sin embargo, como emprendedora reconoce que para ella y su compañero de vida y oficio no ha sido un camino llano. “No ha sido fácil ya que hemos tenido que asumir distintas responsabilidades al mismo tiempo”.
Y es que como la mayoría de los emprendedores enfrentaron grandes retos para conseguir el capital semilla para desarrollar su idea.
“No contar en un principio con un capital económico que ayude a empujar el negocio y no tener las facilidades o crédito que pudiera viabilizar la confianza en las entidades financieras”, asegura la pareja de artesanos.
Una luz en el camino
En el año 2022, Cristhian y Karina, decidieron entrar al Programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas y su propuestas enfocadas en la confección de joyería elaborada con piedra de larimar resultó ganadora de un premio metálico de RD$1,087,000.
“Haber ganado el premio del Programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas, me ha ayudado a darle una identidad a mi marca en mercados internacionales, captando más clientes y aumentando nuestra presencia en los markteplaces”, comentó Cristhian de la Cruz, dueño y fundador de Karimar. “El premio nos ha ayudado con el capital para hacer inversiones en maquinarias y materias primas. El premio es real y ayuda en el crecimiento de todo emprendedor”, añadió el empresario.
De su lado Karina, agregó que “haber ganado el premio significó llevar el negocio a otro nivel ya que pudimos obtener el capital para invertir en materia prima, maquinarias y en el crecimiento de nuestro negocio a nivel online”.
Con el objetivo de que otros emprendedores alcancen capital para empujar sus negocios la tercera edición del Programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas ya está abierta a las pequeñas empresas, microempresas, emprendimientos y profesionales independientes en República Dominicana. los interesados deben visitar fedex.com/programafedex/do.