José Martí, al referirse a la lucha del pueblo cubano contra el imperio español por su independencia, lo hace con la siguiente descripción: la guerra necesaria. Sí, y así debía ser, pues desde los días de Carlos Manuel de Céspedes y los hermanos Maceo, hasta los tiempos del referido prócer y don Máximo Gómez, se habían agotado todas las alternativas independentistas.
Distinto a Martí, Sir Winston Churchill al hablar sobre la Primera Guerra Mundial lo hace definiéndola en sus memorias como “La Guerra Innecesaria”, esto a pesar de haber ocupado el mayor cargo de la Real Marina Británica en ese momento histórico. El también premio Nobel de Literatura describió la Gran Guerra en esos términos porque entre otras cosas, la misma sería el principal detonante de otro conflicto mundial mucho mayor.
Analizando los dos primeros años de gobierno del presidente Danilo Medina, sólo la mezquindad sobreabundante trataría de ocultar los logros de su gestión, aunque para ello fue necesario tomar un néctar que el pueblo hubiera preferido evitar y que si bien es cierto se trató de la primera medida impopular del presente período gubernamental, a fin de cuentas, igual que la decisión de Martí, fue “necesaria”. Me refiero a la reforma fiscal del año 2012.
El segundo año de gobierno del presidente Medina pretende ser clausurado con una segunda gran medida impopular, pero ésta, contrario a la primera, es regresiva y parafraseando a Churchill, es también “innecesaria”. Peor aún, responde a intereses de sectores económicos que prevaliéndose de su influencia en la administración pública procuran colocar impuestos a las compras a través de la internet por debajo de 200 dólares.
Siempre pensé que el altísimo nivel de popularidad del presidente Medina podría sufrir alguna baja, pero albergaba la esperanza de que si esa baja tendría que llegar, que llegara, pero provocada por medidas que generaran transformaciones sociales, que aunque duelan en el presente, modifiquen el futuro incierto de nuestra gente y no por iniciativas tan repugnantes como la anunciada por Aduanas sobre las compras por Intenet.