Entra en vigor hoy, 15 de febrero, la medida migratoria de las autoridades de Guatemala a los ciudadanos de la República Dominicana, quienes deberán obtener un visado para ingresar a ese país, la que considero una disposición extemporánea.
Si observamos las estadísticas, revelada por el embajador guatemalteco Javier Antonio Zepeda que, de enero a diciembre del 2022, el ingreso al país centroamericano de personas de origen dominicano fue de 21,374, de los cuales 21,104 manifestaron que el motivo de la estadía era por turismo, pero según los registros de Guatemala, habían salido únicamente 4,689.
Sabemos que cada país es soberano y debe tomar medidas en torno a las regulaciones migratorias, pero también tiene que ser respetuoso de los acuerdos entre las naciones, y más ahora que desde la República Dominicana se realizan vuelos directos con la nueva aerolínea Arajet.
Ver al señor embajador decir en los medios nacionales que la ordenanza no debería ser recíproca porque los guatemaltecos no utilizan “como un puente” a la República Dominicana para llegar a los Estados Unidos; en cambio, algunos dominicanos sí utilizan como “lugar de paso” a Guatemala.
Puede leer: Abren el primer centro cuidado niños indocumentados en Alto Manhattan
Entendemos que las migraciones ilegales son una problemática que afecta a todo el mundo, ya que el ser humano buscará siempre la mejoría de su vida, y existen otros mecanismos para mantener el control de los dominicanos que llegan a Guatemala, sin embargo, las autoridades de allí solo miran un escenario.
Ahora que hay una conexión aérea directa entre ambos países, toman esta medida, sabiendo que es una decisión apresurada del señor embajador Zepeda que teme por algunas medidas que se tomen en el país en ese sentido.
La República Dominicana y Guatemala tienen acuerdos a través de DR-Cafta, por lo que, gracias a este, las operaciones de comercio bilateral entre las dos naciones alcanzaron los 229.4 millones de dólares en el 2021.
Entonces, debemos ser prudentes a la hora de tomar las decisiones porque pueden afectar también al turismo entre ambos países, sector que me interesa como periodista y miembro de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adomptetur).
Es importante que esta medida sea consensuada, y que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) haga su pronunciamiento en torno a esta decisión de Guatemala, pues debe existir reciprocidad.