Una merienda deliciosa y nutritiva

Una merienda deliciosa y nutritiva

Tic tac, tic tac… las agujas del reloj anuncian que ya, casi casi, inicia el año escolar.

El uniforme, los libros, la mochila, el calzado y hasta la ropa interior son aspectos que debemos tomar en cuenta para que nuestros pequeñines tenga un retorno placentero.

Pero un punto fundamental, que en ocasiones dejamos pasar por alto o que dejamos para último, es la merienda.

Craso error, pues la merienda es una extensión de la nutrición de los niños, un aspecto muy importante.

Con el interés  de que no se olvide de este elemento y que luego no tenga que estar improvisando con chucherías (comida chatarra), ¡Vivir! conversó con la nutricionista Marisela Mañón, acerca de  qué debemos tomar en cuenta para una merienda nutritiva.

Loncheras saludables

Marisela define como una merienda nutritiva aquella que complemente las comidas del día.

Para lograr esto la nutricionista señala que el manjar debe escogerse en función de la edad y de los requerimientos nutricionales de los niños.

“El escolar necesita una merienda diferente al del preescolar, del párvulo y del  adolescente, pues sus demandas nutricionales son diferentes”, explica.

Además, advierte la nutricionista, es necesario que, aunque sean saludables, los alimentos preparados  le gusten al niño.

Así, si al niño le gusta comer sándwiches, puede comerlos pero, por ejemplo, con mucha  lechuga y tomate.  

Otro factor sumamente importante, y que puede disminuir la lucha para que    se coman  la merienda, es que los niños se sienten parte del proceso de selección y elaboración de   esos alimentos que va a ingerir.

“Si   los  niños participan  en la  adquisición y preparación de la merienda,  esto les abre el apetito”, concluye.  

El especialista

Marisela mañon

marisela_manon@hotmail.com

Lo que no se debe poner en la lonchera

Para  una merienda nutritiva es necesario evitar alimentos ricos en grasas y harinas refinadas. Respecto a la bebida, lo más recomendado es el  agua, pues el jugo de frutas se daña con el calor y los refrescos y jugos de sobres son muy malos para el aprendizaje y riñones del niño. La salud del adulto depende  de la alimentación  en la niñez.

Las claves

1.  Leche

La leche contiene una gran variedad de nutrientes, entre ellos calcio y sodio. Favorece la formación de los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis. 

2.  Yogur

Este es uno de los alimentos preferidos de los niños, así  que será muy fácil incluirlo en la lonchera.

3.  Frutas

Trate de ponerle una fruta diaria en su lonchera, incluyendo esa que más le gusta a su pequeñín, pues son ricas en vitaminas, minerales, y  fibras. 

4.  Frutos secos

Ponga puñados de coquitos, de nueces, maníes, entre otros, ya que los frutos secos le darán mucha energía para la jornada.

5.  Agua

Desde pequeños es importante que aprendan a tomar agua. Sustituya los refrescos y jugos artificiales por agua, el  cuerpo de su pequeñín se lo agradecerá.

Publicaciones Relacionadas