Una mezcla entre lo artesanal y lo industrial

Una mezcla entre lo artesanal y lo industrial

Definido por él mismo como un viajero, Stephen Burks es uno de los diseñadores industriales estadounidenses más reconocidos de su generación.

De forma independiente y asociado con otras personas y empresas, ha realizado interesantes trabajos tanto artesanales como industriales, pero también lo ha hecho mezclando estos dos estilos para ofrecer productos con aire moderno.

Stephen cree en una visión pluralista de diseño que incluya todas las perspectivas culturales, por eso ha trabajado como consultor de desarrollo de productos en Australia Colombia, Ghana, Haití, India, Kenia, México, Perú, Filipinas, Ruanda, Sudáfrica y Senegal.

Creado por el hombre. Su proyecto “Man Made” (creado por el hombre) cierra la brecha entre la producción auténtica del mundo en desarrollo, la fabricación industrial y el diseño contemporáneo. Con esto busca la diversificación del diseño mediante la mezcla de técnicas artesanales con la producción industrial.
“Creemos que cuanto más nos acercamos al proceso de fabricación (creación), mayor es el potencial de innovación”, dijo.

Su estudio trabaja con marcas que implican una práctica basada en el taller y que favorece la colaboración, investigación y desarrollo que va “desde adentro hacia afuera”.

“Mis diseños son una innovadora mezcla entre lo contemporáneo, la artesanía y el diseño industrial”, explica el diseñador industrial afroamericano, que se inició en esta labor en el año 2000. “Mis primeras piezas fueron diseñadas para la marca Cappellini y fueron exhibidas en la Feria de Mueble de Milán”.

Burks fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño “Cooper Hewitt” en la categoría de Diseño de Producto en el 2015.

El resultado. “Mis colaboradores y yo sabemos cómo expresar la esencia de las diferentes marcas con las que trabajamos. Idealmente, tratamos de que la marca, los artesanos y el estudio trabajen dentro de un triángulo de mutuo beneficio, en el cual los productos comuniquen por sí solos cómo están hechos”.

“Nosotros y las marcas con las que trabajamos creemos que mientras más consumidores conscientes existan, habrá más productos conscientes que cuenten una historia y estén profundamente arraigados en la cultura”, aseguró.

Proyectos especiales. Stephen Burks ha participado en proyectos como “Aid to Artisans” y “The Nature Conservancy”, en los cuales ha tenido la oportunidad de trabajar con artesanos humildes. “Vi a la gente sin educación dentro del mundo del diseño haciendo las cosas más bellas, utilizando solo la intuición”, recordó el diseñador.

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